sab 18 May

BUE 13°C

Elecciones 2023

¿Las medidas de Massa tendrán impacto electoral?

Los analistas Julio Burdman y Carlos Pérez dieron su mirada sobre los efectos de las medidas económicas sobre el electorado.

El ministro de Economía y candidato presidencial de UxP, Sergio Massa.
El ministro de Economía y candidato presidencial de UxP, Sergio Massa.
30 agosto de 2023

El ministro de Economía y candidato presidencial de UxP, Sergio Massa, anunció el domingo un paquete de medidas en el marco del "Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas". El propósito es reducir el impacto de la devaluación que generó una gran aceleración de la inflación tras las PASO.

Para las elecciones primarias, el objetivo del oficialismo era lograr que el ministro sea el candidato individualmente más votado. Pero esa meta fue arrebatada por la victoria de Javier Milei, de la mano de LLA. Tras quedar en tercer lugar, el desafío del oficialismo es conseguir suficientes votos para entrar al balotaje.

En ese contexto, Julio Burdman, analista político y director del Observatorio Electoral Consultores y Roger Data, explicó que el paquete de medidas tiene dos objetivos centrales.

Por un lado, busca "hacer que los votantes, sobre todo los que reciben sumas fijas del Estado, tengan una compensación que haga que la sensación de pérdida de nivel de ingresos se note menos".

Por el otro, también tiene la intención de "infundir cierta calma a un sector de los votantes que tradicionalmente acompañaba al justicialismo y que esta vez se volcó por Milei".

Burdman señaló que las medidas significarán un alivio para "los que están en la base de la pirámide que viven de planes sociales y de jubilaciones mínimas". Pero planteó que "para los sectores cuentapropistas, monotributistas y trabajadores en general, no va a haber demasiada diferencia".

En esa línea, destacó la relevancia de los monotributistas y la presión (infructuosa) que ejerció Agustín Rossi, candidato a vicepresidente, para generar propuestas para el sector. "Me da la impresión de que Massa en esto no escuchó tanto a su compañero", planteó. "Son medidas paliativas de la inflación", definió Burdman.

Asimismo, Carlos Pérez, economista y director de la Fundación Capital, sostuvo que "no tiene sentido que en este momento haya un plan sin credibilidad". Explicó que "cuando tenés una economía en estanflación, cualquier compensación que busques no alcanza porque siempre la corres desde atrás".

Lee también