vie 21 Jun

BUE 16°C

Tensión

Ley Ómnibus se debate en el Congreso: EN VIVO

En una sesión que se prevé maratónica, Diputados comienza a tratar ley "Bases"

Ley Ómnibus se debate en el Congreso: EN VIVO
31 enero de 2024
18:41 hs 02/02/2024

El mensaje de Francos

Guillermo Francos.
Guillermo Francos.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se refirió al tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados y remarcó: "La aprobación en general marca el sentido de apoyo a la Ley Bases. No es una media sanción porque falta la votación en particular, pero es un gran paso".

De cara a la votación particular que se realizará el próximo martes dijo: "Puede haber alguna diferencia gruesa en uno o dos artículos y diferencias particulares en algún otro, de redacción. No olvidemos que el Gobierno ha retirado una parte que generaba más debate, que era toda la parte fiscal".

18:16 hs 02/02/2024

Diputados aprobó en general la Ley Ómnibus

Se aprobó la Ley Ómnibus en general.
Se aprobó la Ley Ómnibus en general.

Salió con votos 144 a favor y 109 votos en contra. El tratamiento del proyecto, con el debate en particular, se reanudaría el martes. Aunque primero debe recibir la confirmación del plenario.

 

18:08 hs 02/02/2024

Un diputado libertario lee los cambios a la Ley Ómnibus justo antes de la votación

Lo hace Gabriel Bornoroni, diputado de Córdoba por La Libertad Avanza. El inicio despertó algunos murmullos de la oposición.

17:45 hs 02/02/2024

De Loredo recordó los insultos de Milei a la UCR, pero remarcó: "Contará con las herramientas necesarias"

El jefe del bloque radical en Diputados confirmó que votará a favor del proyecto general de la Ley Ómnibus, aunque también repasó el historial de "agravios" y dijo que Milei "se tuiteaba encima" contra la UCR.

"Nos agraviaron de forma permanente. No lo hicieron con el peronismo ni el kirchnerismo, ni la CGT, tengo una extraña incompresión, se la agarraron con nosotros. Terminaron sus actos cantando 'el que no salta es radical'. Ingresaba a una clínica el presidente de mi partido [Gerardo Morales] y Milei le tuiteaba encima", dijo De Loredo.

"No le pedimos disculpas, no se la solicitamos, personalmente no tengo ninguna cuota de admiración, pero tiene todo el respeto de mi persona a la investidura presidencial. Y todos los insultos y humillaciones por algo se nos han dado. Las tomamos como herramientas", continuó el cordobés.

Y concluyó: "Este bloque trabajó a conciencia pese a la actitud del presidente, pero no hay mayor acto de altura politica, de envergadura republicana. La pregunta es qué estarían haciendo ustedes si estuviéramos nosotros en las mismas condiciones. Simplemente le quiero decir que su gobierno va a contar con las herramientas necesarias para que pueda llevar adelante su plan de gobierno que el pueblo votó".

17:45 hs 02/02/2024

Ritondo reconoció que muchos de los artículos de la Ley Ómnibus los podrían haber propuesto desde el PRO

El presidente del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, definió a su bloque como "responsable" y con "honestidad intelectual". "Cuando vimos estas propuestas había muchas que nos llevaban al camino del país normal, la podríamos haber presentado", reconoció el ex ministro de Seguridad bonaerense.

"Si alguien viniera hoy sin conocer lo que pasa en la política argentina y escuchara a algún bloque creería que Milei hizo mierda a la Argentina en 15 días. Pero el peor gobierno de la historia, de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, multiplicó la emisión, el tamaño del Estado, las trabas, los impuestos, la inflación de 1020% en cuatro años", detalló Ritondo.

Y aclaró: "Nosotros no somos ni gobierno, ni cogobierno. Nosotros vinimos con la responsabilidad de darle al Gobierno una cajad e herramientas para que pueda solucionar los problemas que generó un populismo berreta".

"Son deudores seriales, hipócritas y cínicos", le espetó al kirchnerismo y aclaró que votarán a favor en general.

17:14 hs 02/02/2024

La respuesta de Maxi Ferraro a Milei: "Inadmisible que la furia tuitera intervenga contra el Poder Legislativo"

El líder de la Coalición Cívica pidió una cuestión de privilegio, enojado por el mensaje de Presidencia en el que Milei les metió presión a los diputados. "Es inadmisible que intervenga ante la furia tuitera que tiene el organismo del Estado contra otro poder del Estado como el Poder Legislativo", dijo Ferraro.

Y añadió: "Mire, señor presidente, este poder legislativo está tratando de encontrar soluciones a artículos que eran imposibles dentro de la propia incompetencia que tuvieron los propios funcionarios del Ejecutivo. Entonces le pido que intervenga y que se dejen de intervenir en otros poderes del estado desde el Twitter del Presidente para que los diputados podamos votar tranquilamente".

16:57 hs 02/02/2024

Milei: "Tienen hoy la oportunidad de demostrar de qué lado de la Historia quieren estar"

16:46 hs 02/02/2024

Terminaron los discursos individuales por la Ley Ómnibus: ahora hablan los jefes de bloque y luego se vota

Al final, Martín Menem se bajó de la lista. La neuquina Nadia Márquez, de La Libertad Avanza, fue la última oradora individual. Le siguen los jefes de los bloques. Después, llegará la votación de la Ley Ómnibus en general.

16:44 hs 02/02/2024

El Gobierno pidió "responsabilidad y celeridad" en la votación de la Ley Ómnibus

La Oficina del Presiente publicó un comunicado en su cuenta de X afirmando que "el momento del debate ha terminado"

El documento dice: "La historia los juzgará según su desempeño en favor de los argentinos o en favor de continuar empobreciendo al pueblo".

16:32 hs 02/02/2024

El diputado que responde al gobernador salteño remarcó que hubo "aprietes" a mandatarios provinciales

El legislador nacional salteño por Innovación Federal, Pablo Outes, aliado al gobernador Gustavo Sáenz, pidió más diálogo: "La Nación para salir adelante es fundamental que establezca una mesa de concertación y diálogo político. Los países que han tenido la capacidad de sus instancias lo han hecho sobre la base de reconocer sus errores sobre una base de acuerdo".

"Me cuesta interpretar al Gobierno actual cuando la rotulación del opositor es la moneda común. La descalificación de las ideas, la intolerancia de las ideas políticas, el apriete a los gobernadores que hemos venido teniendo y la búsqueda de sometimiento a las provincias para tener acuerdos no son buenos síntomas", lanzó Outes.

Y agregó: "Las provincias vemos como el federalismo nunca pasa los hechos concretos. El federalismo para la Argentina, gran parte de esta Cámara y del Gobierno, es un mero hecho enunciativo, en la práctica no ocurre".

También adelantó que votará a favor de la ley en general pero que dará la discusión en particular.

16:12 hs 02/02/2024

Leandro Santoro dijo que dentro de la Ley Ómnibus no hay ningún artículo que le mejore la vida a la sociedad

El diputado de Unión por la Patria comenzó su alocución afirmando que se le puede imputar la crisis actual al presidente Milei. Sin embargo luego apuntó de lleno a la Ley de Bases.

Repasó algunos de los artículos que se debaten y luego de mencionar a alguno de ellos dijo que no existe ninguno que pueda mejorar la vida de la gente: "Díganme un artículo que mejore los indicadores sociales, ¿qué articulo garantiza que se viva con mejor seguridad, salud o educación? Esta ley no trae nada nuevo".

16:10 hs 02/02/2024

Una diputada libertaria acusó al kirchnerismo de apostar a que "el país explote por el aire" con su rechazo a la Ley Ómnibus

La diputada nacional por La Libertad Avanza Lorena Villaverde apuntó contra el bloque de diputados de Unión por la Patria, a quienes acusó de "intentar impedir" que se lleve adelante el "cambio de raíz" que eligieron los argentinos, "apostando a que el país explote por el aire"

"Hace 3 meses, el 56% de los argentinos eligió el camino de la prosperidad, pero ellos parece que todavía no se enteraron. Lo que es peor aún, intentan impedir ese cambio de raíz que hemos elegido los argentinos apostando a que el país explote por el aire. Lo cual, configura una perversidad absoluta", apuntó Villaverde.

Al hacer uso de la palabra, la libertaria habló de la "crisis energética" y advirtió que la Argentina "está en crisis, la más profunda de nuestra nueva historia democrática, producto del desastre que hicieron con el país los que nos han gobernado hasta hace dos meses, justo los que están sentados en las banca que están allá en frente, justo los mismos que tienen amnesia".

"Hablan de derecho de los trabajadores y nos dejaron la mitad de ellos en la informalidad y los formales están por debajo de la línea de la pobreza. Una hipocresía total. Nunca la tuvimos tan clara para elegir. Una, darle continuidad a lo que ellos iniciaron y convertirnos en la villa miseria más grande del mundo o por el contrario darle continuidad a este camino hacia la prosperidad y la libertad", sentenció.

15:55 hs 02/02/2024

Se demora la votación por la Ley Ómnibus en Diputados

Con la lista de oradores actualizada, ahora se estima que la votación no llegaría a hacerse apenas pasadas las 16, sino que recién se llevaría a cabo después de las 17.

15:54 hs 02/02/2024

Guillermo Francos y Martín Menem negocian en el Congreso la coparticipación del Impuesto PAIS

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, son dos de las autoridades del oficialismo que se encuentran discutiendo en la Cámara Baja a puertas cerradas  la coparticipación del Impuesto PAIS que reclaman los gobernadores.

15:51 hs 02/02/2024

Mauricio Macri: "Hoy es el día"

El ex presidente Mauricio Macri cuestionó los incidentes frente al Congreso en el marco del tratamiento de las ley Ómnibus del mandatario Javier Milei y lo comparó con el debate de la movilidad jubilatoria en 2017.

Las palabras del mandatario llegan tras días de intensas negociaciones entre el oficialismo y los sectores dialoguistas de la oposición, para limar las asperezas que surgieron por algunos artículos del mega proyecto. El PRO ya prometió el voto afirmativo al proyecto

"Por favor, no podemos volver a caer en la misma trampa, donde los violentos se imponen e impiden a la fuerza que se vote", agregó Macri.

15:50 hs 02/02/2024

Máximo Kirchner sobre la Ley Ómnibus: "Es imposible votar este mamotreto"

Máximo Kirchner.
Máximo Kirchner.

El diputado Máximo Kirchner criticó duramente el proyecto de Ley Ómnibus, y afirmó: "Decían que era imposible tomar deuda y la tomaron. Es imposible votar este mamotreto, de proyecto de ley, y sobre todo los dos artículos sobre la deuda argentina".

15:45 hs 02/02/2024

La diputada Julia Strada apuntó contra las privatizaciones: "Quieren vender el Banco Nación para quedarse con el 20% de los depósitos"

La diputada de Unión por la Patria Julia Strada cuestionó la Ley Ómnibus que se votará este viernes en el Congreso y le apuntó al capítulo de las privatizaciones de empresas públicas.

"Esta ley requiere que seamos muy claros. Hay grandes negocios detrás de la privatización de empresas públicas. No cuenten conmigo ni con mi bloque para ser parte del negocio que significa vender el Banco Nación porque quieren quedarse con el 20% de los depósitos del sistema", lanzó Strada.

19:16 hs 31/01/2024

Un diputado felicitó a las fuerzas de seguridad y apuntó contra la izquierda: "Son quienes fomentan la agresión"

El diputado de la Unidad Mendocina, Álvaro Martínez, destacó el accionar de las fuerzas de seguridad por el operativo desplegado en los alrededores del Congreso.

"Quería solidarizarme con las fuerzas de seguridad que han sido heridas afuera y felicitarlos por el operativo de seguridad", sostuvo.

En esa línea, remarcó: "Es una lástima que los miembros de la izquierda se hayan ido, son quienes fomentan la agresión y la violencia. Son quienes amenazan y lo que no consiguen con los votos lo quieren conseguir a la fuerza".

19:07 hs 31/01/2024

Carolina Píparo adelantó su voto a favor de la Ley Ómnibus y destacó el consenso

Carolina Piparo, diputada del bloque Buenos Aires Libre y ex candidata a gobernaodra de Buenos Aires por el partido de Javier Milei, se alejó del oficialismo luego de que la bajaran de la Anses y, si bien había deslizado críticas al proyecto oficialista, adelantó que votará a favor de la Ley de Bases y destacó el consenso generado luego de las modificaciones de la ley original.

"Este proyecto tiene muchas propuestas a resaltar", afirmó y allí enumeró alguna de ellas como educacion, primera infancia, legítima defensa, protección a la policía, y garantizar el derecho a circular. "Se le hará la vida mas fácil a los argentinos", aseguró.

18:52 hs 31/01/2024

El debate por la Ley Ómnibus volvió a ser presidido por Martín Menem

18:44 hs 31/01/2024

Bregman se refirió a los incidentes fuera del recinto entre gendarmería y manifestantes: "Operativo delirante"

"Quiero comenzar denunciando los hechos que están ocurriendo aquí afuera con un operativo delirante, desproporcionado y que solo cabe en la cabeza de la miliquita de Patricia Bullrich", se quejó la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, sobre los incidentes en los alrededores del Congreso.

Y agregó: "Tenemos derecho a manifestarnos. Queremos ver qué está haciendo. Esto no se puede normalizar, es una barbaridad".

Sobre la Ley Ómnibus, remarcó: "Con qué cara irán los diputados a sus pueblos y mirarán a la gente. Es uno de los ataques más importantes conta el país. Dicen que plata no hay, pero no hay para el pueblo porque para los de arriba siempre hay".

18:14 hs 31/01/2024

Nicolás Massot tildó de "equilibrista profesional" al presidente Javier Milei

El diputado por Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, definió como "equilibrista profesional" al presidente Javier Milei por tildarlo de kirchnerista y a la vez nombrar dentro del Gobierno a Daniel Scioli en medio del debate por la ley ómnibus en Diputados.

"El presidente ayer andaba con alguna preocupación de la orientación política de quien les habla, de Emilio Monzó y de Miguel Ángel Pichetto. Se ve que la sola característica del disenso viene con un calificativo, el de casta o el de kirchnerista, para el presidente", dijo Massot durante la sesión por la Ley Ómnibus.

Asimismo, apuntó: "Al mismo momento que en su ya acostumbrado hábito de expresarse a través de otros perfiles anónimos en redes sociales con una mano le daba me gusta a una publicación que nos tildaba de kirchneristas, con la otra firmaba la resolución que nombraba a Daniel Scioli como funcionario de su gabinete. Se ve que se suma a las filas de la casta no tan casta".

Por otro lado, adelantó que su bloque acompañará el megaproyecto.

"Mientras otros se juntan con los directivos de Tinder, nosotros estamos discutiendo cómo le damos soluciones a la sociedad. Reflexionen", cerró.

18:12 hs 31/01/2024

Menem se retiró del recinto y la sesión quedó a cargo de Moreau

Tras varias horas de debate, el presidente de Diputados, Martín Menem, se retiró del recinto y el debate por la Ley Ómnibus quedó a cargo de la vicepresidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau.

17:55 hs 31/01/2024

De Loredo: "Es el resultado del trabajo de bloques para construir una opción razonable"

El presidente de la bancada radical, Rodrigo de Loredo, se mostró a favor de la marcha atrás del Gobierno con respecto al proyecto de Ley Ómnibus, que finalmente se trata en el Congreso con sus modificaciones.

Así repasó uno por uno los cambios que hacen que, según él, el proyecto sea un mejor proyecto y enfatizó en educación, tarifas, seguridad y corrupción.

"Para algunos son muchos artículos los que quedaron, para otros es mucho lo que se sacó. La realidad es que esto excede las reformas de Menem, Duhalde, De la Rúa, Néstor Kirchner y Macri. Entre los ilusionistas de la moneda y los profetas del ajuste me gustaría que este Gobierno empiece a recordar un término 'el déficit productivo'".

"El que tratamos hoy es el resultado de un trabajo brutal, a destiempo, extremadamente solidario y cooperativo de bloques que tuvieron que lidear y salir del fogoneo cruzado de las extrosiones recíproca, de los agravios recíprocos, de un lado y del otro, de esa encrucijada, para construir una opción razonable, equilibradas y justa".

Criticó al kirchnerismo por tener "una actitud bloqueadora y destructiva, hipócrita" por haberse servido "de todos los superpoderes (...) y que ahora no le dan siquiera un año de delegación a un presidente que tiene 45 días" en el cargo.

17:49 hs 31/01/2024

Nicolás del Caño acusa a Patricia Bullrich por los choques de manifestantes con Gendarmería fuera del Congreso

17:45 hs 31/01/2024

Mientras se debate en el recinto, hay incidentes entre gendarmería y manifestantes en los alrededores del Congreso

Mientras se debate en el recinto, hay incidentes entre gendarmería y manifestantes en los alrededores del Congreso

Pasadas las 17, comenzó a elevarse a la tensión en las inmediaciones del Congreso donde un grupo de manifestantes que se encontraba en la Plaza de los Dos Congresos avanzó por la avenida Entre Ríos evadiendo el control policial que les impedía el bloqueo de las calles.

Tras ello, Gendarmería se enfrentó con los manifestantes elevándose la tensión en las adyacencias del Congreso, en un intento de neutralizar los cortes sobre la Avenida Rivadavia y Entre Ríos.

17:31 hs 31/01/2024

Vidal: "Desde el PRO vamos a darle las herramientas que este gobierno pide para salir de esta crisis"

La diputada María Eugenia Vidal, anticipó que el PRO acompañará el proyecto.

"Desde el PRO vamos a darle las herramientas que este gobierno pide para salir de esta crisis y que no sea aún peor", dijo la exgobernadora bonaerense.

Sin embargo, aclaró: "Yo no soy parte de LLA, no pedí el voto para el presidente Milei y no formo parte del Gobierno, pero nunca fui del club del helicóptero ni de cuanto peor mejor. Este es uno de los peores momentos de la Argentina, no es tiempo de especulación ni de ventaja política".

17:21 hs 31/01/2024

"El ambiente no se negocia": Greenpeace estuvo presente en el Congreso

Greenpeace protestó en Diputados en medio de la sesión.
Greenpeace protestó en Diputados en medio de la sesión.

Una activista de la organización ecologista Greenpeace protestó en el recinto: en plena sesión, durante el mediodía, se asomó por uno de los balcones y mostró un cartel con la consigna "El ambiente no se negocia".

"No podemos permitir esta regresión ambiental. Estas leyes ambientales se lograron gracias a la presión y apoyo de más de dos millones de personas y hoy buscan modificarlas para abrir la puerta a la destrucción de glaciares, bosques, humedales y pastizales", apuntó Diego Salas, director de programas de Greenpeace Andino, según recopiló la agencia EFE.

Según advirtió, "la flexibilización de la Ley de Glaciares provocará una seria reducción en la protección del ambiente periglacial, si se habilitan actividades mineras e hidrocarburíferas sobre el mismo".

Además, aseveró que la falta de financiación de la Ley de Bosques disminuirá la capacidad de las provincias para el control a los desmontes ilegales y de los incendios forestales. "A su vez, las modificaciones a las legislaciones de Quemas y de Manejo del Fuego no harán más que vulnerar gravemente a humedales y pastizales", condenó.

17:17 hs 31/01/2024

Itai Hagman comparó a Milei con Martínez de Hoz y reprodujo un audio del Ministro de 1976

Itai Hagman, diputado de Unión por la Patria, comenzó su oratoria con denuncia al comentar que el Gobierno eliminó la mitad de la Ley Ómnibus pero sin mostrar el final del proyecto: "No sabemos lo que estamos votando", comenzó y siguió: "Es cierto que van 40 días de gobierno, pero es muy difícil empezar tan mal".

Además, el kirchnerista acusó al Presidente de plagiar frases y dijo que cuando habla de una posiblidad de llegar al 15.000% de inflación es una frase que había dicho José Alfredo Martínez de Hoz, ex ministro de Economía durante la última dictadura militar, en una entrevista. Para eso sacó su celular y reprodujo el audio con extracto de esa frase: "Milei sacó de ahí la frase".

16:57 hs 31/01/2024

Sergio Palazzo aseguró que en cada artículo de la Ley Ómnibus "hay un negocio para las corporaciones"

El diputado por Unión por la Patria, Sergio Palazzo, se expresó en contra de la Ley Ómnibus enviada al Congreso por el presidente Javier Milei y aseguró que el documento le generará "un negocio para las corporaciones".

"La situación es muy difícil, no es la mejor, tiene muchas dificultades, pero si es tan dramática por qué una de las emergencias que bajaron es la emergencia social. Otra que no pusieron es la de la emergencia alimentaria, sabiendo que muchos argentinos asalariados no llegan a cubrir sus necesidades, y no entiendo por qué no agregaron una emergencia de vivienda. En cada artículo hay un negocio y está llenos de corporaciones que se verán beneficiadas", dijo el titular de La Bancaria durante la sesión en el Congreso.

Y agregó: "No estoy dispuesto a sacrificar mis principios ni que se atente contra la democracia ni contra los que menos tienen".

16:31 hs 31/01/2024

Un diputado peronista comparó a Javier Milei con VOX, Jair Bolsonaro y Donald Trump

Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado de Unión por la Patria, cargó contra el presidente Javier Milei mientras Diputados trata el proyecto de Ley Ómnibus.

"Las y los diputados que voten facultades delegadas le estarán dando un cheque en blanco a un admirador de VOX, Bolsonaro, Trump y de toda la ultraderecha del mundo. Poderes extraordinarios a Milei para hambrear al pueblo, entregar el país y reprimir las protestas sociales", señaló Yasky.

Y agregó: "No hay voto ingenuo. Que hoy el jefe del grupo que intentó asesinar a Cristina haya estado como invitado VIP en el Congreso es una señal inequívoca".

16:28 hs 31/01/2024

Para Tetaz, el Gobierno tendrá "problemas" para aprobar facultades extraordinarias y privatizaciones

El diputado de la Unión Cívica Radical, Martín Tetaz expresó hoy que "bien entrada la madrugada" habrá "una primera votación en general" de la Ley Ómnibus en la Cámara Baja, donde señaló que el oficialismo "puede tener algún problema" en los artículos sobre "facultades extraordinarias y en privatizaciones", aunque aseguró que el Gobierno conseguirá la aprobación del resto de las medidas.

"Queda una discusión profunda del tema facultades extraordinarias y en el tema privatizaciones, donde el Gobierno puede tener algún problema en ambos artículos para poder conseguir los votos. Eso se está discutiendo", dijo Tetaz en declaraciones radiales.

Sin embargo, el diputado cree que "absolutamente" el oficialismo tendrá los votos en la Cámara Baja para aprobar la la ley.

16:17 hs 31/01/2024

El Frente de Izquierda rechazará el dictamen de la ley

El diputado del Frente de Izquierda (FIT) Cristian Castillo, dijo al tomar la palabra que rechazarán por completo el proyecto de Ley Ómnibus

"Hemos escuchado para justificar el apoyo a este mamarracho decir que había que votarla porque hay una parte de la oposición se siente responsable. ¿Quién puede pensar que es responsable votarle una ley con facultades delegadas que le dan poderes de monarca a quien dice que el feminismo es su enemigo y que viene por el aborto?", cuestionó Castillo.

"¿Quién puede pensar que es responsable votarle una ley a este gobierno que quiere borrar los derechos de la gente trabajadora y que dice que el cambio climático es un invento que hicimos los socialistas?", sumó. 

El legislador afirmó que los diputados que acompañan la iniciativa "van a votar esta ley porque, como le dijera Myriam Bregman a Milei, son todos gatitos del poder económico y porque se los pide el FMI".

15:54 hs 31/01/2024

El exmandatario Mauricio Macri expresó su apoyo a la Ley Ómnibus

15:35 hs 31/01/2024

Cruce entre Martín Menem y una diputada peronista por los invitados de Revolución Federal

Leandro Sosa.
Leandro Sosa.

La diputada peronista Florencia Carignano increpó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem porque integrantes del grupo Revolución Federal, procesados por el intento de asesinato contra Cristrina Kirchner estaban con pulseas como invitados. "Queremos saber cómo ingresaron, es fácil saber quién le dio la pulsera, que sea rápido", le dijo Carignano.

"No me maneje los tiempos", le dijo Menem. "No va a ocurrir nada malo, le pido que se quede tranquila. Nos vamos a ocupar, creame que vamos a tomar cartas en el asunto y no va a volver a ocurrir una barbaridad como la que usted está describiendo", acotó Menem.

15:27 hs 31/01/2024

La diputada Natalia De la Sota adelantó que votará contra el proyecto oficialista

"La "Ley Bases" propone ajuste y recortes que perjudican a los sectores más vulnerables. Afecta a las provincias y busca privatizar empresas públicas sin el debido debate legislativo. También, persigue cambios profundos en leyes que merecen un tratamiento serio y responsable", señaló De la Sota, hija del ex gobernador.

"Por todo esto, rechazo en general la propuesta del oficialismo y acompaño el dictamen de los diputados Mónica Fein y Esteban Paulon. Por último, agradezco a mi bloque la posibilidad de decidir con autonomía y respetar lo resuelto. Que sea siempre lo mejor para el país", concluyó la diputada que integra el bloque que encabeza Miguel Ángel Pichetto.

11:56 hs 31/01/2024

Martín Menem pidió que la seguridad retire a la persona apuntada por gritarle a Bregman

"Le pido a la seguridad que le solicite a la persona que se retire y continuamos la sesión. Les pido que lo hagamos de la manera mejor posible. Podemos continuar", remarcó Martín Menem, luego de casi 10 minutos de interrupción en el recinto.

"Arriba de la pantalla hay una persona que le profirió un insulto directo a Bregman. Hasta que no se retire no podemos seguir sesionando", señaló el diputado Germán Pedro Martínez (Unión por la Patria por Santa Fe).

Previamente, Martín Menem había manifestado: "Les pido a todos los presentes, los que están en las gradas y diputados, que seamos respetuosos entre nosotros. Todos tenemos derechos a opinar. Respetemos el uso de la palabra".

Bregman, cuando finalizó su cuestión de privilegio entre medio de algunos gritos, se levantó de su asiento y señaló una persona que le gritó desde arriba.

11:12 hs 31/01/2024

José Luis Espert: "Hemos llegado a un acuerdo"

El diputado del monobloque Avanza Libertad, José Luis Espert, aseguró este miércoles que la denominada oposición dialoguista "va a votar las facultades delegadas" que propone la ley "Bases" en el Congreso Nacional y aseguró que "se mantienen las privatizaciones de empresas del Estado".

"Tenemos gran expectativa de que la ley salga porque es a favor de la libertad de los argentinos. Sí creo que la oposición dialoguista va a votar las facultades delegadas, seguramente va a haber modificaciones porque son más de 500 artículos y vamos a llegar a un acuerdo en el trascurso de hoy", sostuvo Espert en declaraciones a la prensa previo a ingresar al Congreso de la Nación.

En esta línea, Espert indicó que "se mantienen las privatizaciones de empresas del Estado" y que hay un listado "de privatizaciones al 100% y otras menos".

  • Por otro lado, el diputado aseguró que se mantendrán las facultades delegadas en "materia energética, sanitaria, económica y seguridad".

"Yo lo voto en general y en particular, no es una ley desguazada, es la ley que han decidido los representantes", expresó.

Finalmente, Espert aseguró que "más que quitar partidas discrecionales a las provincias" la política tiene que entender que "el exceso de gasto público no es solo nacional".

"No se negocia la coparticipación del impuesto país, no hay coparticipación de un impuesto que hay que eliminar luego de que desaparezca la emergencia", concluyó. 

11:04 hs 31/01/2024

Facundo Manes: "Le quiero advertir al Presidente que tiene que respetar la Constitución"

El diputado de la UCR Facundo Manes pidió otorgarle gobernabilidad a la gestión libertaria, aunque le envió una al presidente Javier Milei: "Tiene que respetar la Constitución".

"Se va a discutir artículo por artículo, pero es importante que le demos gobernabilidad a este gobierno que recién empieza, aunque no esté de acuerdo con la mayoría de las cosas que quiere hacer ni con el modelo de país que quiere: 20% de acomodados y 80% de pobres", desarrolló en su ingreso a la Cámara de Diputados donde espera dar tratamiento a la Ley Ómnibus. 

https://alpha-assets.tadevel-cdn.com/65ba4d54a8df7e98bcde9d9f/720.webp

Asimismo, remarcó: "Vamos a discutir las leyes, pero le quiero advertid al presidente que tiene que respetar la constitución. En Davos dijo que la justicia social es aberrante e injusta, le quiero recordar que Alberdi al que todos admiramos dijo que la Constitución debe ser nuestra gran carta de navegación y la Constitución habla de crecimiento económico con justicia social". 

"También reafirmo que quiere dolarizar, es anticonstitucional. No queremos un Presidente que se ponga encima de la Constitución", concluyó el legislador.

10:50 hs 31/01/2024

El oficialismo logró quórum para debatir la Ley Ómnibus

 La Cámara de Diputados inició a las 10.30 la sesión especial en la que buscará aprobar el proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", impulsado por el Gobierno nacional, con la presencia de 137 diputados del oficialismo y de los bloques más dialoguistas, en un plenario que demandará al menos 30 horas de debate con al menos un cuarto intermedio. 

https://www.infobae.com/new-resizer/kICdZWTK9CiX8HfikSmTUYGjJkg=/768x432/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/LJB3JSWCCBHNHHKH3JSXVRW7FQ.JPG
10:28 hs 31/01/2024

Martín Yeza asegura que respaldarán ley "Bases" y que "el único camino que quedaba era el ajuste"

El diputado nacional Martín Yeza (PRO) aseguró este miércoles que su bloque respaldará la ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" que hoy comenzará a ser analizada en el pleno de la Cámara baja, y afirmó que "el único camino que quedaba" para la actual gestión de Gobierno que encabeza el presidente Javier Milei era aplicar "un ajuste" de la economía.

"No crecemos desde hace 15 o 16 años, y esta ley ómnibus, así como el DNU (70/2023), vienen a mover la economía, a luchar contra la inercia de la ralentización de la economía", señaló Yeza en declaraciones a Radio Continental, antes del inicio del debate en la Cámara baja.

El legislador estimó que la sesión, que está prevista que empiece a partir de las 10 de la mañana, "debería durar unas 40 horas" y afirmó que "se estaba definiendo si se trataba artículo por artículo o por capítulos".

El diputado del PRO, exintendente de la ciudad de Pinamar, manifestó que "la ley trae un montón de novedades y mejoras regulatorias para agilizar nuestra vida cotidiana".

Afirmó que desde el PRO tienen "el compromiso de acompañar al Gobierno" porque "el espíritu general de la ley lo compartimos".

El legislador evaluó también que sería "deshonesto" no respaldar la ley cuando "ha sido diseñada por gente que ha pertenecido a equipos del PRO, y con quienes habíamos conversado mucho durante la campaña" electoral del año pasado.

Yeza explicó que "fuera quien fuera Presidente iba a tener que enfrentar un ajuste para compensar un gasto del Estado que ya no se podía sostener".

"El único camino que quedaba era el ajuste -opinó- y el ajuste viene inevitablemente con cierta ralentización de la economía".

Sin embargo, se mostró confiado en que la ley permitirá "que la gente, en vez de dedicar tiempo y esfuerzos a la burocracia y a cuestiones regulatorias, pueda liberar su talento y crear riqueza". 

10:25 hs 31/01/2024

Myriam Bregman afirmó que varios diputados que no iban a acompañar la ley Bases ahora la respaldarán

La diputada nacional por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, afirmó que "llegó la hora de la verdad", en relación al tratamiento del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" que se llevará a cabo hoy en la Cámara baja, y aseguró que muchos legisladores que prometieron no votar la iniciativa están ahora dispuestos a respaldarla.

"Hoy llegó la hora de la verdad. No sabemos en qué momento se van a anunciar los cambios que le hicieron al dictamen firmado la semana pasada en el plenario de comisiones. Parece que hay muchos diputados a los que no les importa, porque lo que quieren es que se mantenga este ajuste. Varios legisladores dijeron en los pasillos que no iban a votar esta ley, y ahora dicen que lo harán", afirmó Bregman en declaraciones a radio Splendid AM 990.

La diputada destacó además que hay muchas cosas que "realmente le importan a la gente y de las que no se habla" en esta iniciativa impulsada por el Gobierno nacional.

Al respecto, la legisladora remarcó que en el proyecto de la ley "Bases", "se propone poner a la educación como servicio esencial, pero no como derecho".

"No queremos que una escuela explote por una garrafa como pasó en Moreno. Los establecimientos educativos deben estar en condiciones, no como pasó durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri", remarcó. 

09:58 hs 31/01/2024

Mega operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso por la Ley Ómnibus

El Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich ultima detalles para la activación del protocolo antipiquetes y despliega un megaoperativo de seguridad que intentará mantener el control de la movilización convocada por la izquierda.

Decenas de efectivos de las distintas fuerzas de seguridad permanecen apostados en las inmediaciones del Congreso para evitar desmadres en la protesta.

Carros hidrantes, numerosos agentes de la Gendarmería y la Policía Federal rodean el perímetro que contempla los accesos al Parlamento en lo que configura un megaoperativo, delimitado por vallas que separan a los manifestantes del Parlamento.

A partir del mediodía, organizaciones piqueteras y de izquierda convocan a una jornada de protesta en las inmediaciones del Congreso, en rechazo a la Ley Ómnibus que se tratará desde las 10 en la Cámara de Diputados.

Las distintas agrupaciones se darán cita a las 15.30 y movilizarán al Palacio del Congreso, en contra del megaproyecto, al que califican como "un plan de ataque histórico contra los trabajadores" que será debatido hoy por los distintos bloques políticos. 

Desde Unidad Piquetera, espacio convocante, reclaman además a las centrales obreras la convocatoria a un nuevo paro nacional.

08:50 hs 31/01/2024

¿Dónde seguir el debate de la Ley Ómnibus?

La sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como "Ley Ómnibus", podrá seguirse a través de la transmisión oficial en el canal de YouTube del cuerpo legislativo a partir de las 10.

La actividad en la Cámara baja comenzará a la 10 y se estima que el debate podría extenderse por unas 35 horas, aunque los distintos bloques aceptaron la propuesta del presidente del cuerpo legislativo, Martín Menem, de introducir un cuarto intermedio a un horario razonable de la noche para dar algunas horas de descanso a los legisladores para que repongan energía.

No hay horarios precisos y se decidirá sobre la marcha, pero habrá flexibilidad y si llega a extenderse el primer turno más allá de la madrugada, se podría retomar al día siguiente al mediodía y no a las 10 como está en principio estipulado.

08:38 hs 31/01/2024

"Vigilia de necesidad y urgencia" frente al Congreso para rechazar tratamiento de la ley "Bases"

Organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantes, sindicatos combativos, asambleas barriales y partidos de izquierda se movilizarán hoy al Congreso, donde realizarán una "vigilia de necesidad y urgencia" en rechazo al proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", que comenzará a ser tratado en la Cámara baja.

  • Las manifestaciones confluirán sobre la zona del Congreso desde este mediodía, según informaron los organizadores en declaraciones a Télam y comunicados de prensa difundidos por las agrupaciones convocantes.

El referente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni aseguró a esta agencia que las columnas comenzarán la jornada de lucha a las 12, frente al Congreso, y adelantó que los manifestantes mantendrán la vigilia durante el debate parlamentario que se prevé se extenderá más de 30 horas, y además, desde la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) se anunció la puesta en marcha de varias actividades anexas.

Entre ellas, la realización de asambleas en el oeste de la provincia de Buenos Aires a partir de las 11.30; una radio abierta, a las 17; y a las 20 está previsto el inicio de la "Vigilia de necesidad y urgencia" encabezada por la Multisectorial Federal de la República Argentina.

Los diputados del Partido Obrero en el Frente de Izquierda (FIT) Romina Del Plá y Gabriel Solano se sumaron a esta actividad y se pronunciaron en rechazo "a la Ley Ómnibus, la complicidad de la oposición y todo el plan de gobierno de (el presidente Javier) Milei".

La convocatoria llama a la sociedad a "volver a movilizarse para enfrentar la ley, el DNU, el protocolo y todo el plan de Milei y compañía", y Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Christian Castillo y Alejandro Vilca, diputados nacionales del PTS-Frente de Izquierda, llamaron a acompañar la movilización al Congreso, decidida por decenas de representantes de asambleas vecinales de CABA y gran Buenos Aires.

  • En tanto, legisladores de este frente confirmaron a Télam que no darán quórum para el tratamiento de la ley de "Bases".

Bregman convocó a "estar en la calle" para "continuar mostrando el rechazo no sólo a esta ley sino también al DNU y al protocolo de Bullrich. Es muy importante que estemos porque el único lenguaje que entienden los que quieren entregar el país es el de la movilización", aseguró.

En el mismo sentido, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) movilizará desde las 15 junto a sus delegados y centro de jubilados al Congreso porque "esta ley no admite otra posibilidad más que su rechazo".

Entre los principales reclamos del sector, se rechaza "tajantemente cualquier intento de reinstalación de los sistemas privados de jubilaciones (ex AFJP); anulación de los bonos; suspensión de la Ley de Movilidad; derogación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad o venta de nuestros territorios terrestres, marítimos y aéreos" y exigieron "la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos" en los primeros días del gobierno libertario.

08:25 hs 31/01/2024

Ley Ómnibus: habrá cuarto intermedio y la sesión podría durar 35 horas

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los principales referentes de cada uno de los bloques se reunieron anoche en Labor Parlamentaria para definir la organización de la sesión que comenzará el miércoles en torno a la ley ómnibus, la cual batirá récords en términos de duración.

Según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, la propuesta del oficialismo, que fue bien recibida por todos los bloques, es introducir un cuarto intermedio a un horario razonable de la noche del miércoles para darles algunas horas de descanso a los legisladores para que repongan energía.

No hay horarios precisos y se decidirá sobre la marcha, pero habrá flexibilidad y si llega a extenderse el primer turno más allá de la madrugada, se podría retomar al día siguiente al mediodía y no a las 10 como está en principio estipulado.  

Por otra parte, se definió que el miembro informante del oficialismo, Gabriel Bornorini (presidente de la comisión de Legislación General), leerá los cambios al dictamen de mayoría al comienzo del debate.

Antes se tratarán 22 cuestiones de privilegio, lo cual insumirá una hora y media, según estimaron fuentes parlamentarias que participaron de la reunión de Labor.

En ese bloque se verterán las denuncias sobre la presunta invalidez de la sesión que declaman Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, que apuntan a las irregularidades en la firma del dictamen de mayoría (cuyo contenido fue reformado posteriormente). 

Denuncian puntualmente que lo que se va a estar votando no es el mismo texto que el expediente que se firmó con dictamen de mayoría.

Es por eso que en el Frente de Izquierda intuyen que al comienzo del debate por la Ley de Bases el oficialismo solamente leerá los cambios al texto pero no presentarán el expediente reformado, porque eso supondría una confesión de que lo que se está sometiendo a votación es un "dictamen blue" que nadie conoce y no el que se firmó en el plenario de comisiones. 

Ante esas versiones, una influyente diputada del PRO aseguró en diálogo con la prensa parlamentaria: "Los que votamos en general sabemos lo que estamos votando".

El encuentro se desarrolló en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, y participaron, entre otros, la vicepresidenta primera, Cecilia Moreau, el vicepresidente segundo, Julio Cobos, además de los presidentes bloques Germán Martínez (Unión por la Patria), Oscar Zago (La Libertad Avanza), Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Pamela Calletti (Innovación Federal), Myriam Bregman y Romina del Plá (Frente de Izquierda).

También participaron en la sala la secretaria parlamentaria de UP, Paula Penacca, su par del PRO, Silvia Lospennato, y los diputados Carlos Zapata (La Libertad Avanza), Juan Manuel López (Coalición Cívica en HCF) y Carlos Gutiérrez (HCF).

En esta nota

Lee también