Gira internacional

Milei y Netanyahu firman el memorándum entre Argentina e Israel

Desde Jerusalén, Milei profundizó su alianza con Israel, elogió al premier Netanyahu y renovó su promesa de trasladar la embajada a esa ciudad.

"Un ejemplo para el mundo entero": así elogió Netanyahu a Milei tras la firma del acuerdo.
"Un ejemplo para el mundo entero": así elogió Netanyahu a Milei tras la firma del acuerdo.
12 junio de 2025

El presidente Javier Milei se reunió nuevamente con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para firmar un Memorándum de Entendimiento por la Democracia y la Libertad. En una conferencia de prensa conjunta, Milei exigió la liberación inmediata e incondicional de los cuatro argentinos aún secuestrados por Hamas, calificándolo como una cuestión humanitaria. Netanyahu elogió a Milei, llamándolo "mi gran amigo" y destacándolo como un "ejemplo para el mundo" por su compromiso con los principios del libre mercado y su conexión con Israel.

Netanyahu resaltó la labor de Milei en Argentina y su vínculo con el pueblo israelí, afirmando que está "en nuestros corazones" por su apoyo al Estado de Israel y a Jerusalén. Por su parte, Milei expresó su gratitud hacia Netanyahu, el presidente Isaac Herzog y el pueblo israelí por la cálida recepción. Recordó que Argentina fue uno de los primeros países en reconocer a Israel y alberga la comunidad judía más grande de Latinoamérica, reafirmando su compromiso de trasladar la embajada argentina a Jerusalén en 2026.



Milei condenó el atentado del 7 de octubre, al que describió como "el mayor acto de antisemitismo desde el Holocausto", destacando que entre las víctimas había ciudadanos argentinos. También mencionó los ataques terroristas contra la embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires, subrayando la necesidad de justicia. Además, se anunció la apertura de un vuelo directo entre Buenos Aires y Tel Aviv, fortaleciendo los lazos bilaterales.

Tras la reunión en Jerusalén, Milei continuará su gira en España, en su cuarta visita como presidente. Llegará a las 19 (hora de Argentina) para reunirse con empresarios y recibir el Premio Escuela de Salamanca otorgado por El Club de los Viernes. Este galardón reconoce su defensa de las ideas de la libertad y su filosofía de devolver poder al individuo mediante la reducción de impuestos.

La Escuela de Salamanca, un influyente grupo de teólogos y juristas del siglo XVI, es el referente del premio, que celebra el compromiso de Milei con los principios de libertad individual y mercado libre. La visita a España cierra una agenda internacional centrada en fortalecer relaciones diplomáticas y promover su visión económica y política.