Diputados aprobó las modificaciones en el impuesto a las Ganancias
Los cambios propuestos por el Gobierno obtuvieron 132 votos afirmativos, 113 negativos y cuatro abstenciones.
El texto que tiene media sanción fija un piso del impuesto a las Ganancias de $1.800.000 para trabajadores solteros y $2,2 millones para casados.
Esto significa que unos 800.000 trabajadores hoy exentos de Ganancias volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5% al 35%.
La actualización fue el gran eje de debate en la previa a la comisión. El ajuste actualmente trimestral, el Gobierno lo quería llevar a anual. Por presión opositora, finalmente se estableció que será trimestral en lo que queda del año, con una sola actualización en septiembre, y después el ajuste será cada seis meses, por índice de inflación.
Tras aprobar en general, Diputados debaten el paquete fiscal en particular
Después de 25 horas de sesión, se llamó a un cuarto intermedio y comenzó el debate del paquete fiscal impulsado por el Poder Ejecutivo. El texto, oficialmente llamado "Proyecto de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes", incluye la reversión del Impuesto a las Ganancias, cambios al monotributo y Bienes Personales, además de un nuevo blanqueo de capitales y una moratoria impositiva.
Fue por 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones que la iniciativa alcanzó la aprobación en general. Ahora, se discute la votación en particular como sucedió con la Ley de Bases, que ya tiene media sanción.
Se aprobó la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)
En una sesión maratónica que ya superó las 24 horas, la Cámara de Diputados aprobó el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) en la votación en particular.
El Título 7 del RIGI tiene varios capítulos. El primero en ser aprobado fue el que dispone la creación de ese régimen y el ámbito de aplicación, con 134 votos positivos, 109 rechazos y seis abstenciones.
El capítulo 2 de plazos y sujetos recibió 136 afirmativos, 109 negativos y cinco abstenciones, mientras que el capítulo 3 sobre requisitos cosechó 136 votos a favor, 110 rechazos y cinco abstenciones.
Un aspecto fundamental de la ley Bases es el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que establece beneficios para acelerar la toma de decisiones de inversión para proyectos de más de US$ 200 millones.
El RIGI propuesto por el Gobierno en la ley Bases busca generar "seguridad jurídica" mediante incentivos en materia tributaria y fiscal para desembolsos que superen los US$ 200 millones en diferentes sectores. Pero la polémica surge en que también se introdujo un artículo que dispone la invalidez de cualquier otra norma preexistente que sea contraria a los beneficios y exenciones que crea el RIGI.
Así lo explicita el artículo 162 de la ley de Bases, que establece que "sin perjuicio del ejercicio legítimo de las jurisdicciones y competencias locales, cualquier norma o vía de hecho, nacional por la que se limite, restrinja, vulnere, obstaculice o desvirtúe lo establecido en el presente Título, será nula de nulidad absoluta e insanable y la Justicia federal deberá, en forma inmediata, impedir su aplicación".
Quienes cuestionan la norma, explican que sería una posible vulneración de competencias provinciales y la violación de la división de poderes. Esto porque se habilitaría a la Justicia a modificar o no aplicar normas vigentes y sancionadas anteriormente.
¿Qué establece el RIGI?
El RIGI, entre otros puntos, establece beneficios fiscales que alcanzan a impuestos nacionales y provinciales. En efecto, el artículo 187 dispone que las importaciones para consumo de mercaderías o temporarias de las firmas adheridas al régimen estarán exentos de derechos de importación, el impuesto PAIS, tasa estadística (de jurisdicción nacional) y "de todo régimen de percepción, recaudación, anticipo o retención de tributos nacionales y/o locales".
Eso incluye desde tasas municipales hasta el impuesto inmobiliario o el cuestionado impuesto a los Ingresos Brutos, de recaudación provincial.
El RIGI, incluido en el texto del proyecto de la Ley Bases, establece diferentes beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios.
Entre ellos, contempla la exención de derechos de importación y tasa de estadística para el ingreso de bienes de capital, repuestos y componentes destinados a los nuevos proyectos.
Asimismo, les permite a los beneficiarios disponer libremente del 20% de las divisas generadas por sus exportaciones al cabo del primer año, del 40% al segundo año y del 100% a partir del tercero.
Karina Milei supervisa la votación por la Ley Bases desde uno de los palcos del Congreso
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, supervisa el tratamiento de la Ley Bases tras la aprobación general del nuevo proyecto. Lo hace desde uno de los palcos del recinto, al que llegó minutos antes de las 10.30.
Allí permanece rodeada de algunos funcionarios nacionales, entre los que estuvo el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien se retiró del recinto para cumplir con actividades de agenda.
También están presentes el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo "Lule" Menem, y su hijo, el asesor del titular de la Cámara de Diputados, Federico Sharif Menem.
Desde las alturas, se la vio a la funcionaria con mayor poder de decisión conversar junto a Francos mientras tenía lugar la votación por el articulado del nuevo proyecto.
Durante la noche del lunes, la hermana del mandatario también recorrió los pasillos del Congreso junto a los diputados del bloque de La Libertad Avanza (LLA).
Según reveló la legisladora Lilia Lemoine, Karina Milei asistió al recinto para darle "ánimo" al bloque de La Libertad Avanza y para reunirse con el presidente de la Cámara baja tras las primeras horas del debate.
Diputados aprobó la reforma laboral con 147 votos afirmativos contra 103 negativos
Diputados aprobó la reforma de indemnizaciones y los cambios en la Ley de Contrato de Trabajo
Se aprobó el capítulo que modifica los contratos de trabajo. Forma parte del título de reforma laboral. Salió con 138 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones.
La Cámara de Diputados también aprobó la reforma de indemnizaciones con 136 votos afirmativos, 113 negativos y 4 abstenciones.
La ley de Bases plantea la implementación de un fondo de cese laboral optativo. Esta medida fue muy cuestionada por el sindicalismo, desde donde se niegan a que los trabajadores tengan que pagar su propia indemnización.
El modelo es el que rige en la UOCRA, el gremio de trabajadores de la construcción, donde funciona un fondo de desempleo donde el empleador deposita una parte del sueldo del trabajador en una cuenta bancaria para que esté disponible una vez que se termina el vínculo laboral.
El proyecto de ley establece que el fondo de cese será con un aporte de hasta el 8 % de las remuneraciones. Otro cambio central al texto original es que se eliminó el artículo que preveía penas de 6 meses a tres años de cárcel para quienes bloquearan las empresas en el marco de reclamos laborales.
Marcela Pagano llegó para el final del debate y votó: "A la gilada, ni cabida"
La diputada por la LLA, Marcela Pagano, había sido internada por un pico de estrés tras el ataque desde el gobierno por su designación al frente de un área clave.
Llegó poco antes de la votación, acompañó el proyecto de la Ley Bases y luego respondió a las críticas de Lemoine y Santillán en plena interna libertaria.
Myriam Bregman: "La reforma del Estado es uno de los artículos más peligrosos de las leyes que se están votando hoy"
Diputados aprobó el capítulo sobre empleo público del proyecto de Ley Bases
Luego de la media sanción al proyecto de Ley Bases, la Cámara de Diputados aprobó el artículo sobre empleo público incluido en el texto.
El resultado fue por 138 afirmativos, 113 negativos y 1 abstención. La votación se produjo luego de una intervención de Margarita Stolbizer, quien advirtió por la judicialización de este tema, debido a la "estabilidad" de los empleados estatales.
El capítulo IV se plantean una serie de reformas a la Ley N° 25.164, a la que se le sustituirá el artículo 11 del Anexo, en el que se estableció que el personal que deba ser reestructurado "quedará, automáticamente, en situación de disponibilidad por un periodo máximo de hasta 12 meses" y una vez cumplido ese plazo, si el trabajador no formalizó una nueva relación de trabajo, "quedará automáticamente desvinculado de la Administración Pública nacional". Esas personas tendrán derecho a percibir una "indemnización igual a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses".
En el artículo 53 de este proyecto se sustituye el primer párrafo del artículo 12 del Anexo de la Ley N° 25.164 por uno en el que se quitan todas las protecciones de despido para aquellos empleados o empleadas estatales que se encuentren de licencia por enfermedad o accidente, por embarazo y por matrimonio, que ahora "hasta vencido el período de su licencia no podrán ser puestos en situación de disponibilidad".
En caso de ser relocalizados en otras áreas, la nueva Ley Bases aclara que deben ser destinados "a las tareas propias de la categoría o nivel que hayan alcanzado" o "desarrollar transitoriamente tareas específicas del nivel superior percibiendo la diferencia de haberes correspondiente". Además, se elimina el consentimiento expreso del trabajador a quien se lo podrá mover de dependencia y jurisdicción.
También se modifica el artículo 18, que plantea el derecho a igualdad de oportunidades en el desarrollo de la carrera administrativa, y que las promociones a cargos vacantes sólo procederán mediante sistemas de selección de antecedentes, méritos y aptitudes, en el que se elimina la participación y control de las asociaciones sindicales para verificar el cumplimiento de estos criterios.
En tanto, se quita la autorización para que, quienes reúnan los requisitos exigidos para jubilarse, continúen en la prestación de sus servicios por el período de un año partir de la intimación respectiva, tal como establecía el artículo 20 del Anexo de la Ley N° 25.164. De este modo, se habilitan las jubilaciones forzadas de un día para el otro.
Además, se prohibirán las tareas vinculadas a campañas electorales y/o partidarias (articulo 24) y se descontará de los haberes los días de uso del derecho a huelga (16 bis). También se estableció que no se podrán descontar cuotas solidarias de los salarios de las y los estatales que no se encuentren afiliados salvo constatarse su autorización previa y expresa.
Por otra parte, las reglas para imponer un apercibimiento o la suspensión hasta 30 días se endurecen severamente y mantiene el "incumplimiento reiterado del horario establecido", baja de 10 a 5 las inasistencias injustificadas discontinuas en el lapso de 12 meses inmediatos anteriores y "siempre que no configuren abandono de tareas" y por el "incumplimiento de los deberes determinados en el artículo 23 de esta ley, salvo que la gravedad y magnitud de los hechos justifiquen la aplicación de la causal de cesantía".
Respecto a los causales de cesantía, bajan a 5 las inasistencias injustificadas en los 12 meses inmediatos anteriores, pasan de 5 a 3 las inasistencias continuas sin causa que lo justifique y fuera intimado previamente en forma fehaciente a retomar sus tareas, y otro cambio es el del período para tener "calificaciones deficientes como resultado de evaluaciones que impliquen desempeño ineficaz durante 2 años consecutivos o 3 alternados en los últimos diez 10 años de servicio y haya contado con oportunidades de capacitación adecuada para el desempeño de las tareas".
Con el cambio también pueden imponer la exoneración ante la pérdida no ya de la ciudadanía sino de la residencia permanente de trabajadores inmigrantes.
También se duplicarían los plazos de prescripción para la aplicación de las sanciones disciplinarias, para causales que dieran lugar a la aplicación de apercibimiento y suspensión sería de 1 año; para causales que dieran lugar a la cesantía serían 2 años; y para causales que dieran lugar a la exoneración, 4 años. En todos los casos, el plazo se contaría a partir del momento de la comisión de la falta.
Ley Bases: Diputados aprobó todas las privatizaciones
Durante la votación en particular de los capítulos y artículos del proyecto de Ley Bases, la Cámara de Diputados aprobó el que contenía las privatizaciones.
Lo hizo por 138 votos afirmativos, 11 negativos y 2 abstenciones. De esta manera, el Gobierno avanzará sobre 11 empresas del Estado incluidas en el texto que trata Diputados, de las 41 que se habían incluido en el primer proyecto que se trató en el verano.
- En rigor sólo quedaron 4 empresas en condiciones de ser privatizadas en forma total, mientras que otras 5 podrán ser concedidas en concesión con una mayoritaria intervención estatal. Otras dos tendrán un régimen particular, de acuerdo a lo resuelto en el dictamen de mayoría.
Con la aprobación en la cámara Baja, se habilitó la venta de Aerolíneas Argentinas, la empresa aérea de bandera nacional. En la misma se agregan Energía Argentina S.A., Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado e Intercargo SAU.
En tanto que quedaron en condición de privatización parcial o concesión Agua y Saneamientos Argentina (AYSA), Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales S.A.
Las empresas Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) serán ubicadas en un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin.
Diputados: aprobaron la reforma del Estado
La Cámara de Diputados aprobó este martes el capítulo de "reforma del Estado, incluido en la Ley Bases, proyecto al que se le dio media sanción en la votación en general.
El resultado fue 135 votos afirmativos, 116 negativos y dos abstenciones.
Este artículo aborda las facultades al Poder Ejecutivo nacional "a disponer, en relación con los órganos u organismos de la administración central o descentralizada" ya sea "la modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades", o "la reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica, centralización, fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
Diputados aprobó la delegación de facultades al presidente Javier Milei
Luego de la media sanción al proyecto en general de la Ley Bases, la Cámara de Diputados respaldó la delegación de facultades al presidente Javier Milei, incluida en el artículo de emergencia financiera.
El resultado fue 134 votos afirmativos, 117 negativos y una sola abstención. De esta manera, el mandatario contará con las facultades delegadas por el Congreso, de ser aprobada la iniciativa luego en el Senado de la Nación.
Ley de Bases y paquete fiscal: los artículos clave que mantienen en alerta al Gobierno
Tras casi dos meses de negociación, La Libertad Avanza arribó ayer a la Cámara de Diputados con la certeza de que obtendría, al menos, la aprobación de la ley de Bases en general, pero con dudas en tres artículos clave, incluida una del paquete fiscal.
Los puntos en la cuerda floja: el artículo tres del capítulo de Reforma del Estado; el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), ambos de la ley Bases; y la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, en la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.
Reforma del Estado
Este artículo aborda las facultades al Poder Ejecutivo nacional "a disponer, en relación con los órganos u organismos de la administración central o descentralizada" ya sea "la modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades", o "la reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica, centralización, fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
Régimen de Incentivos
La crítica principal que amucha a varios diputados de diversos bloques dialoguistas es que el Gobierno no incluyó a las economías regionales. Diputados de la UCR y de HCF no están convencidos y podrían votar en contra o proponer cambios en el recinto para favorecer a inversiones menores a los 200 millones de dólares que el Poder Ejecutivo puso como piso para acceder a los beneficio
Impuesto a las Ganancias
Las dudas también alcanza a la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, cuyo mínimo no imponible el Gobierno pretende colocar en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y 2.200.000 pesos para casados con hijos. El radicalismo está dividido respecto de esta propuesta del Gobierno y podría haber un batacazo en este sentido.
Tetaz: "La vuelta de Ganancias es un delirio y una estafa electoral"
El diputado nacional de la UCR Martín Tetaz afirmó que la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias en la Ley de Medidas Fiscales "es un delirio" y una "estafa electoral"
"No puedo acompañar la estafa electoral del impuesto a las Ganancias porque advertimos que (Javier Milei) iba a bajar el gasto, pero en la campaña no dijo que iba a volver el impuesto a las Ganancias y queremos pedirle un plan de estabilización al presidente", expresó el economista.
"Es una inmundicia. Yo no lo voy a acompañar", dijo al tomar la palabra como expositor en el debate de la ley Bases y del paquete fiscal.
En tanto, Tetaz planteó la necesidad de "darle a la Argentina herramientas para construir estabilidad", y agregó: "Queremos sumarle al Gobierno las que creemos que son fundamentales como la reforma laboral".
Sobre esta reforma, manifestó su disconformidad con la versión acotada en que quedó la redacción dentro de la ley ómnibus y criticó que se haya dejado afuera la eliminación de las cuotas sindicales obligatorias para no afiliados.
"Nos gustaría que se respete el derecho a la libre afiliación. Le vamos a pedir al miembro informante que se prohíban las contribuciones sindicales que hoy son obligatorias y deberían ser optativas", avisó el radical porteño.
Un diputado K cuestionó a Milei por ser un presidente sin esposa y tratar a sus perros como hijos
El diputado nacional de Unión por la Patria Aldo Leiva puso hoy en duda las condiciones de Javier Milei para ser presidente a partir de consideraciones sobre la vida privada del jefe de Estado, como el hecho de no tener esposa y de considerar a sus perros como "hijos de cuatro patas".
"En la vida hay situaciones que hacen que uno haga un click, por ejemplo cuando se es padre se ve la vida de manera diferente", comenzó el diputado kirchnerista durante la sesión en la que se estaba tratando la ley ómnibus.
"Yo pensé que el presidente partir del 10 de diciembre iba a hacer un click porque era el jefe. Después me enteré que 'el jefe' era la hermana. Mal camino, siguió.
Para Leiva, Milei "no puede pensar como padre porque no sabe lo que es mandar a su hijo a la escuela, a lo mejor porque es una decisión de vida".
"A lo mejor uno tiene una esposa, una novia. Ahora se quedó sin novia", dijo sobre la reciente ruptura de la relación sentimental que tenía con la artista Fátima Flórez.
Luego Leiva, conocido por ser el primer veterano de la guerra de Malvinas en llegar a diputado nacional, cuestionó a Milei por tratar a sus perros como hijos.
"Otras cosas que nos hacen felices y nos cambian el chip en la vida es tener hijos. Y me entero que los hijos del presidente son los perros. Estamos mal presidente, estamos muy complicados", evaluó.
Para el final, dejó otra reflexión polémica: "Uno por ahí tiene la posibilidad de descargarse o hablar con un amigo. El presidente habla con su perro, que encima está muerto".
El siguiente orador, Damián Arabia (PRO) salió al cruce de Leiva a quien criticó por "meterse en la vida privada de las personas".
"Me parece no sólo de una bajeza sino que no tiene ningún tipo de lugar en el debate que estamos dando hoy", planteó con firmeza.
Risueño, el diputado macrista destacó que en el Día del Animal le satisface saber que "el presidente considere que los amigos de cuatro patas formen parte de nuestra familia".
Y dirigiéndose a Leiva, indicó con ironía: "Le voy a acercar mi proyecto de Protección Animal para ver si acompaña".
La Cámara de Diputados aprobó en general la ley de Bases de Milei
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta mañana la ley de Bases y Puntos de Partida en general. Fue por 142 afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones, gracias al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos, Innovación Federal y MPN).
Los bloques completos de Unión por la Patria y la Izquierda votaron por la negativa; se le plegaron los socialistas y Natalia de la Sota (Córdoba). Las cinco abstenciones vinieron por el lado de los radicales, encabezados por Facundo Manes, y se le sumó Mónica Frade (Coalición Cívica).
Ahora, la aprobación de los capítulos en particular será larga dado que todavía podrían ser rechazados o modificados puntos clave como las facultades delegadas para disolver organismos públicos, el impuesto a las Ganancias, el régimen de grandes inversiones, la reforma laboral, los impuestos al tabaco y las privatizaciones.
Tras una ronda de cuestiones de privilegio, los legisladores votarán en particular el mega proyecto. Por lo tanto, se espera que para el mediodía la Cámara baja inicie la votación en general, y posteriormente, en particular, del paquete fiscal.