mar 26 Sep

BUE 13°C

Escenarios

Sistema político bajo cuestionamiento

Previsibles resultados que anticipan nuevas victorias de los que gobiernan en las cinco elecciones del próximo domingo.

Triunfos oficialistas en La Rioja, Jujuy y Misiones.
Triunfos oficialistas en La Rioja, Jujuy y Misiones.
08 mayo de 2023

El funcionamiento del sistema político está bajo cuestionamiento en el plano nacional. Pero en las provincias la realidad es otra.  Los oficialismos ganaron con comodidad en las tres provincias en las que se votó ayer,  con porcentajes en torno al 50% en la Rioja y Jujuy y muy por encima en el caso de Misiones.

Otro dato a destacar es que la concurrencia fue elevada - superior al 70% - disipando los temores de aquellos que consideran que el descontento social se podría expresar con una mayor abstención en las próximas elecciones nacionales. Los resultados no sorprenden porque en líneas generales, las gestiones locales (incluyendo a la de los intendentes) son bien evaluadas. Desde el punto de vista económico, las provincias están sólidas, y en todas las de menor tamaño hay actividades que funciona adecuadamente y con ellas es suficiente para sostener los niveles de actividad.

También ayer quedaron en claro los alineamientos internos. El presidente Alberto Fernández viajará a hoya La Rioja para abrazarse con el gobernador Ricardo Quintela, uno de los mandatarios provinciales con los que tiene mejor relación. A su vez, Horacio Rodríguez Larreta fue a Jujuy junto a Martín Lousteau dejando en claro que conforman junto a Gerardo Morales una coalición de centro dentro de Juntos por el Cambio. Festejaron el triunfo del delfín de Morales, Carlos Sadir.

En La Rioja Quintela obtuvo alrededor del 49% de los votos y el candidato de Juntos por el Cambio, Felipe Alvarezsuperó el 33%. Uno de los temas más observados de la elección fue el desempeño de Martín Menem que tenía el apoyo de Javier Milei. Quedó en un lejano tercer lugar con el 16% de los votos.  La mala noticia para Juntos por el Cambio es que habría perdido la intendencia de la Capital que estaba en manos de la radical Inés Brizuela y Doria.    

A Misiones no fueron figuras nacionales por que el Frente Renovador de la Concordia que gobierna la provincia procura mostrar independencia de alineamientos electorales. Aunque en los últimos años, su legisladores fueron aliados del Gobierno en el Congreso Nacional. El candidato del oficialismo, el ex gobernador Hugo Passalacqua,  obtuvo un triunfo contundente que se acercaba al 70% de los votos en los primeros cómputos,  el más amplio de todos los que registraron hasta ahora en las elecciones provinciales. Martín Arjol de Juntos por el Cambio quedó segundo con una cosecha superior al 20% de los votos.

No hubo sorpresas y tampoco se espera que las haya el domingo que viene cuando otras cinco provincias elegirán a sus autoridades.    

Lee también