jue 25 Abr

BUE 16°C

Elecciones

Un domingo oficialista en la Patagonia

En Río Negro ganaría el partido que lidera el exgobernador Alberto Weretilneck

Se espera un domingo sin sorpresas.
Se espera un domingo sin sorpresas.
Augusto Milano 12 abril de 2023

Al igual que en la vecina Neuquén también la provincia de Río Negro elegirá a sus autoridades este domingo. También en ambos casos ganará una fuerza provincial que hoy está gobernando.  El actual senador y exgobernador Alberto Weretilneck de Juntos Somos Río Negro sucederá en el cargo  a Arabela Carreras. Tendrá el apoyo formal de la UCR que de todas maneras presentará candidatos propios a la Legislatura provincial.

Cambia Río Negro postula para la gobernación a Aníbal Tortoriello y Pablo Alvarez Guerrero  con el apoyo del PRO, la CC y radicales sueltos. Por su parte, el kirchnerismo respalda a Nos Une Río Negro que solo lleva candidatos a legisladores porque será otra colectora de Weretilneck, pero también hay sectores justicialistas que no acompañan ese acuerdo.

Ariel Rivero competirá con el apoyo de Javier Milei y es una incógnita la magnitud del aporte en votos que le puede hacer el diputado libertario  a los candidatos locales. Este fin de semana, tanto en Neuquén como en Río Negro, comenzará a conocerse la respuesta.              

Suele decirse que en Argentina conviven 24 sistemas políticos,  y los rasgos fuertemente localistas que exhibe el proceso electoral en Río Negro es una prueba de ello.  

Y eso impedirá que el domingo a la noche pueda hacerse una lectura nacional del resultado aunque habrá algunos elementos  tener en cuenta: el nivel de participación, el apoyo que reúna el oficialismo y el desempeño del candidato de Milei.           

En las elecciones de 2021, la lista de diputados nacionales de JSRN ganó con el 37,3% de los votos, un claro retroceso frente al 57,2% con el que Carreras obtuvo la gobernación en 2019 que ratifica que en Rió Negro se distinguen bien las elecciones nacionales de las provinciales.  

Además de gobernador y vice, se renovarán las 46 bancas de la Legislatura y se elegirán las autoridades en 22 municipios, mientras que otros lo harán en fechas distintas.

Están habilitados para votar 589.251 personas (menos del 2% del padrón nacional) y los analistas estiman que lo hará alrededor del 70%.

Lee también