mie 08 Feb

BUE 27°C

mie 08 Feb

BUE 27°C

Clave

De cómo la tecnología resuelve los problemas más comunes de las elecciones en Latinaomérica

En un contexto mundial de retroceso democrático y desafección ciudadana, los organismos electorales deben garantizar la confianza en sus procedimientos y finalmente en los resultados emitidos

De cómo la tecnología resuelve los problemas más comunes de las elecciones en Latinaomérica
Leandro Querido Leandro Querido 20-01-2023
Compartir

A lo largo de la historia de las democracias modernas ha existido una constante tensión entre las facilidades para votar que las comisiones electorales ofrecen a sus ciudadanos, y cómo explotarlas en beneficio de una parcialidad política.

A medida que se encuentran debilidades que puedan atentar contra la seguridad de las elecciones, las autoridades de cada país buscan crear nuevos métodos, promulgar nuevas leyes y reglamentos, y desarrollar e implementar nuevas tecnologías que fortalezcan sus procesos. Esta constante competencia entre los métodos de explotación de vulnerabilidades y las formas de mitigarlas, promueve la evolución hacia sistemas más robustos.

Para profundizar la constante evolución de los sistemas de votación es necesario entender la naturaleza de las amenazas, la manera como se llevan a cabo los ataques, y las herramientas a nuestra disposición para mitigar las posibles vulnerabilidades. Este es un trabajo continuo que involucra la participación de autoridades electorales, cuerpos legislativos, expertos electorales, Organizaciones No Gubernamentales, y la sociedad civil.

Aunque las irregularidades no son exclusivas de Latinoamérica, las similitudes tanto de los sistemas políticos como de la cultura de la región crean condiciones similares en cuanto a perfil de riesgos y vulnerabilidades explotadas por actores políticos interesados en subvertir resultados a favor de alguna parcialidad.

En primer lugar está el tema del registro electoral. Distintos países han identificado irregularidades en el registro de votantes, no solo por identificaciones falsas sino por casos de electores que se inscriben en distritos distintos al que residen.  En algunas ocasiones —como 2015— el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia anuló hasta 30% de las cédulas emitidas, una cifra récord de anulación de inscripción de cédulas por trashumancia electoral.

Desde el punto de vista tecnológico, optimizar la integración de los sistemas de identificación nacional, registro civil y electoral es un paso fundamental para garantizar la consistencia entre todos. 

En Perú, recientemente el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha implementado un sistema de georreferenciación, que permite determinar de manera precisa si existen direcciones 'colmena' usadas por grandes grupos de personas para registrarse de manera fraudulenta.

Por otro lado, cada vez que hay elecciones en cualquier país de Latinoamérica es común leer denuncias de usurpación de identidad durante la votación, especialmente por parte de personas que acudieron y se encontraron con que más temprano alguien había votado por ellos. 

Una poderosa herramienta que contribuye a minimizar el riesgo de usurpación de identidad es el uso de sistemas biométricos de identificación automatizados (AFIS). Su implementación busca erradicar el fraude de identidad.

Cada día son más los países que incluyen este tipo de tecnología en sus procesos electorales. En nuestra región destacan Brasil, que implementa biometría en sus urnas electrónicas desde el año 2008 y Honduras, que lo hace con elecciones manuales desde 2021. Muchos otros han hecho implementaciones parciales o pruebas piloto con miras a despliegues completos en el futuro cercano.

En cuanto a las irregularidades que encontramos durante la jornada electoral, está el conocido carrusel de votos o voto encadenado, una práctica generalizada en Latinoamérica desde mediados del Siglo XX. Es una técnica de coerción o compra de votos muy frecuente en elecciones manuales que le facilita a una persona (quien comete el delito), el control sobre la opción que seleccionará otro elector. 

El sistema más usado para evitar esta práctica es la incorporación de un código único a cada tarjetón, papeleta o boleta electoral. Al momento de entregar el tarjetón en blanco al votante el funcionario de la mesa de votación apunta el código de este en el cuaderno de votación, y una vez que el elector marca el voto debe acudir a la mesa y sólo en ese momento desprender la pestaña numerada, que inmediatamente es cotejada con el número en el cuaderno de votación para comprobar que se trata de la misma boleta que se le entregó al votante inicialmente.

También existen tecnologías más modernas y eficientes que contribuyen a eliminar la posibilidad de este tipo de fraude. 

Las máquinas de votación de registro directo de votos, como la usada en Brasil, no usan boletas de papel, papeletas o tarjetones que se puedan marcar manualmente fuera del recinto de votación. El votante marca sus preferencias directamente en la máquina donde queda registrado, y en caso de generarse un comprobante, éste se queda en el recinto de votación dentro de una urna, por lo que no sería posible para un eventual "comprador de votos" saber si se llevó a cabo exitosamente la transacción.

Por otro lado, están las máquinas electrónicas de votación y máquinas de marcado de boletas que luego son contadas a través de distintos mecanismos, dependiendo del país. Un ejemplo de esto es el dispositivo VSAP del condado de Los Angeles (Estados Unidos), que permite la introducción de una boleta de papel en blanco, que únicamente puede ser marcada usando la pantalla táctil del dispositivo, por lo que es imposible marcar previamente la boleta de manera manual fuera del recinto de votación.

Desde el punto de vista tecnológico, los mecanismos que protegen el secreto del voto y dificultan su compra, como los sistemas automatizados de votación, marcado de boletas o conteo automatizado contribuyen a proteger tanto a votantes como a funcionarios y trabajadores electorales.

Otra de las vulnerabilidades del proceso manual de votación es la anulación de los votos. Eso es posible porque no existen registros redundantes que permitan detectar alteraciones luego de que el voto es emitido. En este sentido el uso de máquinas electrónicas de votación o de sistemas de conteo automatizado de boletas permite generar copias redundantes de cada voto, una copia en papel y una electrónica, que facilitan auditorías posteriores y hacen posible identificar de manera directa cualquier alteración que pudiera ocurrir en alguna boleta o en el acta de resultados generada.

Si a esto se agrega la posibilidad de automatizar el escrutinio de manera verificable, evitando errores humanos, y la transmisión y publicación directa de actas y resultados, se minimiza la posibilidad de cualquier manipulación tanto de votos individuales como de actas a nivel de la mesa de votación o junta receptora del voto. Un claro ejemplo es la tecnología que se implementó en Argentina a partir del año 2019, con digitalización directa de actas de escrutinio en el centro de votación y transmisión en tiempo real, garantizando no sólo la transparencia sino tiempo récord en publicación de resultados.

Es innegable que los procesos electorales se han fortalecido con la incorporación de tecnología en fases susceptibles de ser manipuladas. Cada país deberá evaluar las debilidades de sus comicios, y las soluciones que se diseñen contemplarán sus peculiaridades. 

En un contexto mundial de retroceso democrático y desafección ciudadana, los organismos electorales deben garantizar la confianza en sus procedimientos y finalmente en los resultados emitidos. 

Referencias

[1] Democracia electoral fraudulenta. La trashumancia electoral como estrategia para ganar elecciones locales en Colombia (scielo.org.co)

[2] Reniec elabora padrones electorales para ubicación precisa de votantes | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

[3] Biometria — Tribunal Superior Eleitoral (tse.jus.br)

[4] Biometría y elecciones en la región: reforzando la integridad electoral - DemoAmLat.

[5] https://www.elheraldo.hn/especiales/eleccioneshonduras/identificacion-huella-dactilar-elecciones-honduras-2021-PYEH1503581

[6] ADC-Cuantificando-identidades-en-LatAm.pdf (internetlab.org.br)

[7] How to Vote (VSAP) (beverlyhills.org)

[8] ¿Son seguras nuestras elecciones? (letrap.com.ar)

últimas noticias

Lee también