sab 07 Sep

BUE 17°C

Escenario

De todo eso ni una palabra

Chaplin, vidriero, programaba que "el pibe" rompiera vidrios: Carlitos se ofrecía a repararlas. "Reparadores de daños", que ellos mismos producen, para el galardón de salvadores.

.
. .
Carlos Leyba 12 julio de 2024

En "The Kid", Ch. Chaplin vidriero, programaba que "el pibe" rompiera vidrios: Carlitos se ofrecía a repararlas. "Reparadores de daños", que ellos mismos producen, para el galardón de salvadores. Pasa.

La inflación de noviembre de 2023 fue 12,8% y diciembre 25,5%. La duplicación fue, en parte, consecuencia de la irracionalidad, tal vez perversidad, y sobre todo incapacidad, de la espantosa campaña de S. Massa y sus economistas Gabriel Rubinstein y Leonardo Madcur. Una debacle. Cuesta entender porqué Javier designó como representante ante el FMI al Madcur que fue autor de la terrible herencia recibida: hubo herencias peores. 

Javier Milei asumió luego de un triunfo arrollador. Debió ser una señal positiva para "los mercados": llegaba San Jorge que terminaría con los dragones de los controles y la emisión desaforada.

Sin embargo, el precio del dólar sigue controlado. Caputo II no controla "precios" (prepagas) sino "conductas" (¿?).

Lo esperable erauna respuesta de confianza(conducta) que, en los mercados, se reflejaría en los precios. 

La primera decisión de Milei fue una devaluación de 118%, histórica, aunque menor al "Rodrigazo" (160%). El Indice de Precios Mayoristas aumentó 54,0%, 51,1% "Productos nacionales" y 80,6% "Productos importados".

La devaluación no se podía evitar y no se debía postergar. Había que reparar el abuso massista del ancla cambiariapara "contener" la inflación de los alimentos y demoler cualquier voluntad exportadora, basada en la "máxima kirchnerista de la mesa de los argentinos". Una de las gansadas históricas que más daño han hechoa la posibilidad de llevar el pan a la mesa para millones de argentinos.

Pero esa devaluación (no todas son iguales) fue, por la ausencia de compensadores, "inevitablemente" inflacionaria: un sopapo a la estructura, ya viciada, de los precios relativos. 

Llegar al 30
Lee también

Ideas Llegar al 30

El "pibe" Caputo II rompió los vidrios y ahora "Chaplin- Milei" declara que es él "el reparador" y que el "pibe" no rompió nada...o que los vidrios ya estaban rotos. Es una verdad a medias: esconde la mala praxis propia.

Es cierto que la inflación está bajando, pero no es menos cierto que Milei contribuyó con la devaluación (necesaria) pero "descompensada", a acelerarla. 

Los analistas de opinión pública señalan la sorprendente estabilidad del apoyo de la mayor parte de la sociedad a la figura del Presidente. Su popularidad, si bien no es la mayor de los presidentes en estos 40 años, sí es "estable" y sólida. El descenso de la inflación, daño al que él contribuyó, es el fundamento material de adhesión, alta y estable de los que lo votaron y de muchos que no lo votaron.

Pero esta "estabilidad" es precaria. El promedio mensual de incremento de precios, en los meses que vienen hasta cumplir el primer año, no descenderá de 4,5% mensual. 

Por otra parte, siendo un ritmo alto de inflación, y que la economía urbana (lo no rural ni extractivo) caerá en el año en el orden del 6% respecto de 2023. La inflación golpea carnes flacas. Flacas, como que el consumo de carne vacuna por habitante que es el menor desde que llevamos registro. Cuidado.

pesos
 

Los precios seguirán por el ascensor (más despacio que en verano 2024) y los ingresos (salarios, changas, "cuenta propismo", etc.) seguirán por la escalera sin que la altura, entre peldaño y peldaño, parezca acortarse. 

¿Cuántos pisos está dispuesta a subir por la escalera, en esas condiciones crecientemente pesadas, la opinión que apoya a Milei mientras los precios, aunque más despacio, siguen por el ascensor? 

La distancia entre peldaños es inversamente proporcional al nivel de actividad de la economía urbana: habrá un esfuerzo mayor si la industria se estanca. La preocupación por el desempleo y la pobreza empieza a liderar el surgimiento del malestar urbano. 

La pregunta es en qué rellano de la escalera, el consumidor, cambiará las expectativas? Parece no estar lejos. ¿Es una barrera la escenografíade Tucumán.

Según la U. Di Tella, en junio de 2024, el Índice de Confianza del Consumidor cayó 2,8%, luego de cuatro meses de aumento. La caída en la confianza en la situación personal (-2,3%) fue menor a la de la confianza de la macroeconomía (-8.9%). Confirma la conformación de "dos economías en un mismo país": la caídaen el  GBA (3,8%) y CABA (14%) y en el interior (el peso de la economía rural y extractiva) esa confianza sube 4,33%. 

La confianza difiere por regiones, no por clases. Respecto al nivel de ingresos la caída,en la confianza, es similar. 

¿Cómo se recupera? El gobierno ha demostrado sostenerla, con la desaceleración de la inflación, más allá del impacto del efecto Chaplin. Pero el ritmo de desaceleración se frenó: es probable que junio marque una inflación mayor - esto es crucial para lo que sigue- y que se erosione más y más, el tipo de cambio oficial que, después del salto de diciembre, se viene ajustando al 2% muy por debajo de la inflación: nos revaluamos y estamos lejos, al revés, de un salto en la productividad sistémica.

M. dal Poggetto estimó el PIB ph (un proxy de la productividad) ha crecido, en 50 años, al ritmo anual de 1,8% en Argentina; pero en Brasil, Chile y Perú -en promedio- al doble. ¿Con que tipo de cambio vamos a competir con arancel cero con Brasil?

¿Los libertarios no la ven?

Milei tiene un discurso nuevo quees el de la amenaza libertaria: destrucción del BCRA y del Estado. Caputo II -elegido a pesar de su pésima reputación en el FMI y de la amarga secuela de su anterior gestión- repite una práctica vieja y fracasada.

Veamos. Instaló la "tablita", remedo tardío de la de Ricardo Arriazu (¿de ahí el apoyo?) erróneamente atribuía a J.A. Martínez de Hoz, un hombre de la producción, presidente de Acindar, seducido por la promesa de una pócima mágica que, como todo brebaje con esos "poderes", termina en un formidable engaño: en marzo de 1976 (días inaugurales de la Dictadura Genocida) la inflación mensual fue 37,6%; y hasta 1983 tuvo un promedio anual de 171% anual con picos de 347% anual en 1976 y de 433,7% en 1983. Entonces la "invención de la cuenta de regulación monetaria" (pasivos remunerados del BCRA). Una bola monetaria.

El precio que se pagó, por el mal diagnóstico, los malos objetivos y la mala praxis, fue que el PIB Ph, en ese largo período, disciplinado por las armas y la violación de los DDHH, con el mismo discurso liberal en lo económico, creció cero, se destruyó industria, campo y empleo y decuplicó la deuda externa a US$ 45.000 millones, generó fortunas por bicicleta financiera que ha entrenado desde entonces, con honrosas excepciones, a casi todos los elencos del ministerio de economía hasta la fecha.

Distintos Messi's de las finanzas enterraron "el objetivo de pleno empleo" y al hacerlo, persiguiendo "condiciones de laboratorio" para el mercado, condenaron a la mitad de la población a la pobreza. 

En honor a Milei recuerdo que alguna vez repitió el concepto de "industricidio" disparado por el atraso cambiario. Estamos ahí. Nada nuevo bajo el sol. 

Caputo II acaba de pronosticar (y prometer) que la Argentina será "cara en dólares", siendo que ahora ya lo es, prometió que será más cara: el peso se fortalecerá y el o Javier, se habrán convertido en "rey Midas" convirtiendo lo que Milei gritaba era un "excremento" (el peso) en una moneda fuerte, un doblón de oro como los que manejaba "El Zorro", el héroe del discurso endemoniado de Javier en la Bolsa.

Por ahora, con este tipo de cambio para la exportación (80-20), nada indica que la balanza comercial se invierta negativamente: la recesión ayuda. Pero nada hace suponer, dejando de lado el sector energético y minero de productores previos a RIGI, que el "crecimiento", el empuje a una sostenida expansión, venga del sector exportador que irriga actividad en la geografía local, la geografía integrada o capaz de integrarse. 

La economía de enclave, la previa al RIGI que -en definitiva- tal como ese régimen está planteado, no hará más que profundizar "el enclave"; si tiene éxito, podríamos asistir a una profunda "enfermedad holandesa": país caro que sólo puede exportar si no agrega valor, si no agrega trabajo. Esplendores y brillos, sinterminar con la pobreza.

Esto es lo que no entienden estos muchachos. Pero lo peor es que creen que emulan a la "Generación del 80". No hay nada más alejado a la cultura de la generación del '80 que esta concepción de enclave sin trabajo. Espantosa ignorancia de la cultura social de aquella "oligarquía ganadera".

Estos libertarios, como Milei, tratan de apropiarse de un legado del que no son parte y no conocen el ejemplo de aquellos criollos. El 28/8/1875 en carta al Presidente N. Avellaneda, Dolores Lavalle de Lavalle (1831-1926) hija del Gral. Juan Galo Lavalle, Capitán en Chacabuco, presidenta de la Sociedad de Damas de Beneficencia,  expresa "la gran calamidad general llamada crisis por el carácter crónico de su larga duración produce sus estragos en la clase numerosa de miles de familias pobres, condenadas a la miseria y el hambre, por falta de trabajo (que) es la fuente principal de la vida y prosperidad de los pueblos la falta es una violación desastrosa de economía social". Clarito.

Y sigue: "Cuando lejos de distribuirse en el cuerpo de nuestra población emigra a fecundar la industria manufacturas del extranjero mientras las familias del país quedan sin pan por falta de trabajo. La confección de calzado y vestuario de nuestras tropas distribuidas en las familias que no tienen que comer por falta de trabajo las sociedad de damas de caridad pedimos al Superior Gobierno 1° Mandar confeccionar en el país todas las obras de calzado y vestuario del ejército". ¿Qué tal?

Como dijo C .Pagni (LN 11/7) han escenificado como "niños de Jardín", gobernadores y Presidente en la Casa Histórica, simulando consenso con los valores de los Padres de la Independencia, pero han acordado expresamente ignorar al 70% de los niños que naufragan en la pobreza y que en 2024 el PIB ph será igual al de 1974. Triste. De todo eso, lo que realmente importa, ni una palabra.

Lee también