sab 20 Abr

BUE 19°C

El nuevo plan social

El kirchnerismo busca desligarse del aumento de la asistencia social del Gobierno abriendo otro frente de disputa con el Presidente.

Cristina cambia el discuros y se adjudica haber disminuído planes sociales.
Cristina cambia el discuros y se adjudica haber disminuído planes sociales.
Juan Antonio Yannuzzi 22 julio de 2022

El movimiento político que nació en 2003 de la mano del expresidente Néstor Kirchner ha sido identificado por sus apoyos e ideas renovadoras al peronismo. Dos factores han sido claves para los cambios sufridos entre los “tres kirchnerismos”: el apoyo de los movimientos sociales y la restricción externa de la mano del contexto político económico regional. La caracterización del ex ministro Kulfas probablemente excluya el mandato ejecutivo actual como un “cuarto kirchnerismo” y de igual manera piensa la heredera del movimiento. 

Cristina Kirchner hace meses, más claramente desde marzo luego de la publicación del acuerdo con el FMI, busca despegarse del Ejecutivo comandado por su elegido. La derrota en las elecciones legislativas marcó el inicio de las fricciones públicas en la fórmula presidencial, pero a partir de marzo de este año, las diferencias parecen insalvables. El compromiso de Alberto Fernández con el acuerdo con el Fondo y la lectura negativa que hace el kirchnerismo sobre el condicionamiento externo que este produce, es la gran grieta de la coalición.

Desde la aprobación del acuerdo que la posibilidad de una candidatura que surja exclusivamente del seno del kirchnerismo no se puede descartar. Aunque la realidad de la opinión pública le presente a la coalición un escenario que prácticamente los obliga a la unidad, de mantenerse el declive del oficialismo en todos los frentes, ya no habrá nada que perder. 

Inflación, dólar, minorías parlamentarias y gobernadores empoderados arman un contexto, que aunque fuerza para mantener todo el apoyo político posible, les hace inevitables las fugas.

Para los miembros del Frente que están eximidos de responsabilidades de gestión su único desafío es ampliar su propia base electoral, ignorando contradicciones y posibles hipocresías. En ese camino está el Instituto Patria y el Frente Renovador, que mayoritariamente carecen de influencia directa sobre la definición de la política económica del Ejecutivo. Con el objetivo claro de ampliar o recuperar la confianza de los electores que votaron contra Macri en 2019 el kirchnerismo busca innovar en su discurso.

“El relato” adjudicado al círculo de la vicepresidenta está mutando. El cambio en el discurso sobre política interna se da en cuanto a la relación con los movimientos sociales y la opinión sobre la política de asistencia social. 

En las últimas apariciones públicas, Cristina se ha asegurado de demostrar que en su gobierno y en el de su marido se redujeron los “planes sociales”. Para ello menciona las estadísticas sobre la evolución del programa “Jefes y Jefas de Hogar” por el cual manifiesta que supieron reducirlo de 2,2 millones de beneficiarios en 2003 a 200.000 en 2015. Esta evolución negativa ignora la creación de 11 programas sociales en el mismo período.

Entre ellos es imposible no mencionar la creación y expansión de lo que hasta hace poco eran los orgullos de la política social kirchnerista: la asignación universal por hijo, las pensiones no contributivas y las jubilaciones de ama de casa. Entre estos programas se contabilizan 4,6 millones de nuevos beneficiarios entre el 2003 y el 2015. 

La evidencia demuestra que no es particularmente la asistencia social de lo que reniega el kirchnerismo. Puede que en el contexto social actual criticar a los “planes sociales” les sirva a algunas facciones del kirchnerismo y particularmente a Cristina, aunque sus decisiones hayan demostrado lo contrario. 

El elemento principal con el cual se entiende el cambio de discurso es la terciarización de la asistencia monetaria. El kirchnerismo reniega de los movimientos sociales como intermediarios de la política social. Esta situación produce que la grieta ideológica entre un extremo como Javier Milei y Cristina Kirchner quede diluida en cuanto a la opinión sobre la administración de estos programas. Ambos coinciden en ver como positivo la descentralización, aunque siempre bajo la órbita estatal en algunos de sus niveles. 

En cambio, a Juntos por el Cambio, fundamentalmente por la carencia de estructura territorial en los municipios con mayor vulnerabilidad, le conviene “ganarse” a los movimientos y organizaciones sociales que gestionan los planes en los barrios.

El cambio en el relato kirchnerista con respecto a los planes sociales da cuenta de un cambio de contexto social donde la asistencia está en la mira. 

Sin embargo, no reniega de su perfil social, pero privilegiando su estatismo. 

El kirchnerismo parece en búsqueda de un nuevo “proyecto nacional”, uno que supo tener mejor que cualquier otro movimiento de este milenio.

Lee también