Sistemas Del medio al centro
Hay en gestación un espacio moderado con potencialidad de irrumpir en el sistema de partidos nacional ¿Será simplemente un medio o estamos frente a una nueva construcción identitaria?
mar 17 Sep
BUE 22°C
Politólogo
Politólogo UBA. Magister en Integración Regional. Consultor e Investigador.
Español
Hay en gestación un espacio moderado con potencialidad de irrumpir en el sistema de partidos nacional ¿Será simplemente un medio o estamos frente a una nueva construcción identitaria?
Las provincias unidas del sur-sur han sabido defender sus intereses en un federalismo desmembrado. Panorama de lo que puede venir.
El peronismo atraviesa una de sus crisis más profundas de su historia, donde los factores que posibiliten la recuperación serán más exógenos que nunca.
Dos ejes se están alineando en la oposición, con paso cauto pero firme comienza a vislumbrarse la estrategia para sobreponerse a la agenda oficialista.
El Gobierno Nacional se resigna a mantener beneficios regionales en su principal proyecto legislativo, bajo un estilo de gobernanza que mezcla elementos crónicos del federalismo argentino con dinámicas inéditas.
Javier Milei decidió confrontar con el Presidente de Gobierno de España, en un contexto de relativa convulsión en el país iberico.
El proyecto de las "Bases" del Gobierno pasa al Senado, y de aprobarse tendría fuertes implicancias en las perspectivas del federalismo argentino.
Los gobernadores de la región centro relanzan su proyecto de integración subnacional, en el marco de crecientes presiones al Gobierno central, con poca influencia real.
El PRO definió su lista de unidad para el recambio de sus autoridades, mostrando su relación de fuerzas interna y su estrategia de cara a los cambios en el sistema de partidos.
A las crisis cíclicas del pacto federal se le suman las variables de un gobierno débil y un ajuste que impacta mayoritariamente en las arcas subnacionales.
El Gobierno puede festejar hasta el martes su primera victoria legislativa.
Arranca la semana con el presidente en Davos mientras que la situación interna hunde la amplia pero débil imagen del mandatario.
En el proyecto de Ley del oficialismo se incluyó una reforma al sistema electoral que modificaría el sistema político con una estrategia con precedentes.
Llegará al Congreso el paquete de reformas del flamante oficialismo libertario, que en dos semanas de gobierno ya doblegó sus banderas fundacionales.
Mientras el oficialismo busca un punto de partida que desde lo político muestre cierta flexibilidad y amplitud, la flamante oposición prepara su resurgimiento a la espera de los movimientos del nuevo gobierno.
Luego de una carrera presidencial monopolizada por el AMBA, la Ciudad de Buenos Aires se torna un terreno fundamental de la disputa nacional.
En la segunda vuelta se jugarán modelos de país, pero también modelos de gobierno. El tinte del presidencialismo argentino cambiará a partir del 10 de diciembre.
Se consolidó la continuidad en la Provincia y Ciudad de Buenos Aires pero se abren procesos nuevos de ambos lados de la General Paz.
El peronismo dio vuelta la elección, evitó un punto de ruptura histórico y se encamina a un balotaje con envión inesperado.