mie 21 Feb

BUE 30°C

Opinión

¿Hay que modificar la cantidad de Diputados?

Una de los puntos de la reforma electoral que busca el gobierno de Javier Milei busca modificar la composición de la Cámara de Diputados.

La cantidad de representantes podría cambiar.
La cantidad de representantes podría cambiar.
Nicolás Cereijo 23 enero de 2024

Una de los puntos de la reforma electoral que busca el gobierno de Javier Milei busca modificar la composición de la Cámara de Diputados planteando un nuevo número por habitantes por banca y elimina el piso mínimo de cinco diputados por provincia que funciona desde finales de la última dictadura militar.

Según lo establecido en el Proyecto de Ley Ómnibus enviado al Congreso, se propone que "el número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 180.000 habitantes o fracción no menor de 90.000". Al respetarse únicamente a esta fórmula se saca el piso mínimo de cinco diputados por provincia.

Vale decir que la actual representación se basa en el "Decreto Ley Bignone número 22.847", del año 1983. Plena retirada de la última dictadura. En su tercer artículo establece: "El número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 161.000 habitantes o fracción no menor de 80.500. A dicha representación se agregará, por cada distrito, la cantidad de tres (3) diputados, no pudiendo en ningún caso ser menor de cinco (5) diputados ni inferior a la que cada distrito tenía al 23 de marzo de 1976."

A su vez, la Constitución Nacional establece en su artículo 45 que "El número de representantes será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos. Después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado."

Lo que significa, lisa y llanamente, que nO se está respetando lo establecido por la Constitución Nacional. Al respecto, hubo un fallo de la Cámara Nacional Electoral en el año 2018 que "extreme los recaudos para actualizar la base de representación de la Cámara de Diputados con relación al censo de población". Los jueces argumentaron en aquel fallo que "cuanto más exacta sea la relación entre la población de la República y el número de sus diputados, más fielmente se respetará el sabio plan de organización del Poder Legislativo adoptado por la Constitución argentina".

Al no actualizarse el número de representantes, tenemos en la práctica provincia sobre-representadas y otras sub representadas. Este fenómeno en la Ciencia Política lo denominamos Malapportionment . Actualmente, el valor de un voto varía de acuerdo con la provincia en la que se emite. Para provincias como Santa Cruz, La Rioja, Catamarca y La Pampa hay en el Congreso una banca por cada 65 mil habitantes aproximadamente (promedio de las cuatro provincias), mientras que en la provincia de Buenos Aires este número asciende a casi 223 mil habitantes por banca.

Teniendo en cuenta que ya se han publicado los resultados del último censo, es imperiosa la labor parlamentaria en tratar el nuevo número de Diputados, tal como establece la Constitución Nacional. Ojalá que lo planteado en la Reforma sirva al menos para recordar a los legisladores de su tratamiento.

En tiempos de curioso romanticismo a la Constitución y defensa de principios republicanos de algunos sectores que hasta hace poco lo ignoraban, estaría bueno que puedan hacerla cumplir en este punto por menos. 

Lee también