sab 18 May

BUE 8°C

Investigación

La sombra de Eduardo Eurnekian en el equipo de Javier Milei

Los encargados de construir la gobernabilidad que requerirá La Libertad Avanza empiezan a ser nombres propios. ¿Quiénes son?

Eurnekian y Javier Milei tuvieron algunos tironeos en el tramo final de la campaña
Eurnekian y Javier Milei tuvieron algunos tironeos en el tramo final de la campaña El Economista
15 octubre de 2023

Un ex hombre de Cavallo, a cargo de la energía (y más)

Haber integrado los equipos del exministro de Economía de Carlos Menem, Domingo Felipe Cavallo, en los '90 como consultor de la Secretaría de Energía, no es el único trazo vincular de Eduardo Rodríguez Chirillo con el exfuncionario del menemismo. 

Y es que Rodríguez Chirillo, de profesión abogado, que se estuvo desempeñando tanto como socio fundador de la firma ERC Consultores (Consultora en Energía con presencia en Argentina, México y España) así como también en el rol de Consejero Asesor del estudio Cremades & Calvo Sotelo, y que ha sido electo por el minarquista aspirante a la presidencia argentina como potencial Secretario de Energía, es al mismo tiempo uno de sus principales operadores en cuanto a la gestión política. 

Eduardo Rodríguez Chirillo: el posible Secretario de Energía si Milei es electo presidente
Eduardo Rodríguez Chirillo: el posible Secretario de Energía si Milei es electo presidente

El exintegrante de la corriente cavallista del poder, respondiendo al Secretario de Energía de entonces, Carlos Bastos, es -como fue el propio Cavallo en el gobierno del riojano de Anillaco- un potencial funcionario con muñeca política. Y más allá de estar abocado a "normalizar y reconfigurar" los sectores energético, gasífero y petrolero de acuerdo a los lineamientos de LLA, también se encarga de "encauzar" y supervisar a los restantes posibles ministros del armado libertario en materia de reforma del sector público, área en la que Rodríguez Chirillo tiene expertise

En cuanto a su cartera en particular, Chirillo tiene tres objetivos de movida: asegurar las condiciones de suministro de luz, gas y combustibles; recuperar la institucionalidad de los organismos del sector y reestablecer los mecanismos de mercado con una intervención del Estado limitada a controlar las posiciones dominantes y a asegurar la libertad y competencia entre las empresas.

Se espera que haya un cuadro tarifario de transición para que el ajuste a los valores reales no sea un golpe letal al bolsillo de los consumidores, un alineamiento de los precios de los combustibles con los valores internacionales, y la reducción de impuestos internos que se aplican sobre las tarifas locales. 

Posse, potencial Jefe de Gabinete

Por encima del exfuncionario menemista se encuentra, en el organigrama mileiísta y como potencial Jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Este es un viejo conocido de Javier Milei: trabajaron cercanamente en Corporación América, la empresa de Eduardo Eurnekian, en la cual Posse y Milei se unieron particularmente por intermedio de un ambicioso proyecto del "Armenio", el "Corredor Bioceánico Aconcagua", que planteaba un tren que uniera el Atlántico con el Pacífico a través de la Cordillera de los Andes. 

Nicolás Posse, a quien Milei eligió como su Jefe de Gabinete
Nicolás Posse, a quien Milei eligió como su Jefe de Gabinete

El hoy potencial Jefe de Gabinete de Ministros fue el director de dicho proyecto entre marzo de 2009 y junio de 2017, donde conjugó su trabajo diario con la labor de quien era Economista Jefe de la firma, Javier Milei, también afectado al proyecto. 

Viajaban seguido a Chile en conjunto, analizaron en profundidad el sistema chileno de financiamiento de la obra pública que hoy exhibe el propio economista libertario como propuesta a replicar en Argentina y formaron en los años que precedieron al fracaso del proyecto, una amistad que se conserva.

Desde La Libertad Avanza dan cuenta de que Posse está a cargo de la organización de los equipos técnicos para un eventual desembarco en el Poder Ejecutivo. Entre las áreas en las que ya están trabajando están Educación, Salud, Energía, Minería y Vivienda, entre otras. Explican que cuentan con especialistas del mundo privado, académico y cuadros técnicos del Estado que comulgan con las ideas de Milei.

Fuentes del propio armado indican que -como paraguas de las políticas públicas de Milei- se creó un think tank llamado "Instituto para el Crecimiento", que a su vez viabiliza aportes económicos para el proyecto político que el presidenciable comanda. 

  • En el libro "El Loco" -la biografía no autorizada de Milei escrita por Juan Luis González- se brinda testimonio de que colaboradores de la organización, entre ellos, Fátima Monteverde, se comunicó con empresarios para pedirles aportes, habiéndole quedado claro a todos que el pedido iba en última instancia a las arcas de la campaña presidencial. Varios de esos empresarios alegan que Nicolás Posse es el nexo para ponerle dinero a Milei

Simpatía por el diálogo

Guillermo Francos, quien ya fue anunciado como potencial ministro del Interior del economista libertario, mueve el engranaje de la rosca política para llevar adelante la tarea que les encomendó Milei a los popes de la campaña para el 11 de diciembre: reforma del Estado, derogación de una decena de normas y la Ley de Ministerios

Lejos ya de la pretensión de no conversar con la casta, que parece haberse convertido en un leit motiv más de una obra sincronizada para la militancia y que es más una forma de hacer política que un valor moral -como se esgrimió hasta hace pocos meses-, el nominado titular de la cartera Interior levantó las barreras del peaje ideológico a la mesa libertaria: en el transcurso del fin de semana XXL de octubre está buscando reunirse con el gobernador massista de Salta, Gustavo Saénz, mientras trabaja en tender puentes con el pretendiente a la vicepresidencia junto a Juan Schiaretti, Florencio Randazzo. 

Francos, nominado Ministro del Interior por Milei
Francos, nominado Ministro del Interior por Milei

Ya es común escuchar de boca de Milei que todos aquellos que quieran sumarse a su proyecto para la Argentina son bienvenidos, y el umbral para setear conversaciones de uno de sus eventuales ministros más importantes va en consonancia: Francos habla con quien sea que quiera hablar con él y les pide que lo hagan saber a terceros. 

Fue de esas conversaciones off the record con el actualmente schiarettista Randazzo que se habría ofrecido a dos integrantes del hoy gabinete del gobernador cordobés la posibilidad de lugares en los equipos mileiístas: el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano (quien tiene un visto bueno inicial de Milei por haber integrado el Gabinete de Cavallo) y el Presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard. Francos busca enderezar el timón del volumen político, y empieza a mirar el interior del país. 

Por su edad y experiencia, Francos también le llega a Milei por otras vías: por ejemplo, fue quien le recomendó hacer terapia para "sanar" la conflictiva relación con sus padres.

Entre el cavallismo y el massismo, la sombra de Eurnekian

A medida que Milei entrega certezas sobre su equipo, las confirmaciones de los canteranos de Eurnekian se suceden una tras otra mientras el massismo copa las listas.

Hasta hoy, el potencial Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, sigue siendo -de acuerdo a su LinkedIn- Director General de la Región Sur de Argentina de Aeropuertos Argentina 2000, más allá de que desde Corporación América han informado que le pidieron que se tome una licencia dado su involucramiento público con Milei para evitar conflictos en compliance. 

LinkedIn de Nicolás Posse
LinkedIn de Nicolás Posse

El Ministro del Interior, Guillermo Francos, trabajó para Eurnekian hasta que renunció para representar a la Argentina en el directorio del Banco Internacional para el Desarrollo. Pero fue a su vez quien acercó a Milei a la Fundación Acordar, que fue el think tank que sustentó el desarrollo de las políticas públicas y parte del financiamiento de la campaña de Daniel Scioli por la presidencia en 2015. Por si fuera poco, fue aquella fundación la que le financió al economista la publicación de su primer libro "Política Económica Contrarreloj" (que incluyó el logo de Acordar en la tapa) en 2014. 

A estos dos se suma el nombre del abogado Mariano Cúneo Libarona, uno de los penalistas de mayor confianza de Eurnekian, quien trabaja con Milei como asesor en cuestiones de Justicia y es candidato a ser Ministro de dicha área si LLA accede al poder. 

Tampoco se puede obviar que la plataforma mediática que impulsó a Milei a la discusión pública con relevancia, el programa Animales Sueltos, de Alejandro Fantino, fue posible gracias a una introducción realizada por el CEO de Aeropuertos Argentina 2000 y amigo del afamado periodista, Matías Patanian, en almuerzos en el restaurante Campo Bravo, donde coincidían staff, asistentes e invitados de América TV y empleados de Corporación América, a donde Milei solía concurrir con su amigo y exsecretario de Finanzas de Lavagna, Guillermo Nielsen. 

Mientras el "Plan Milei" adquiere nombres propios, las viscicitudes de la influencia del massismo en las listas y Eurnekian en el armado se hacen patentes

Eurnekian y Javier Milei
Eurnekian y Javier Milei tuvieron algunos tironeos en el tramo final de la campaña

Más allá de las peleas públicas entre el "Peluca" y el "Armenio", está claro que hay una simbiosis entre ambos que seguirá latente, cuanto menos, hasta lo que deparen las elecciones. 

Lee también