sab 22 Jun

BUE 17°C

Elecciones

448 millones de ciudadanos reciben a la derecha europea

A menos de un mes de las elecciones en el Parlamento Europeo, Bruselas se prepara para recibir a Meloni y Le Pen, pero mantendría a  Von Der Leyen a la cabeza.

Se acerca uno de los eventos democráticos de mayor magnitud.
Se acerca uno de los eventos democráticos de mayor magnitud.
Enzo Caldora 03 junio de 2024

El próximo 6 al 9 de junio, 27 países deberán elegir a sus parlamentarios, que definirán el futuro de 448 millones de habitantes. Los cambios no sólo impactarán sobre el Parlamento, que renueva sus 705 asientos y añade unos 15 nuevos, sino que el órgano legislativo será el responsable, junto al Consejo, de elegir a la nueva Comisión Europea.

Las encuestas son claras, y no dan lugar a dudas con el avance de la derecha, Identidad y Democracia (ID) será posiblemente el espacio que más crezca; compartiendo el espectro junto a los Reformista y Conservadores Europeos (ECR). Sin considerarse un espacio euroescéptico, buscará recuperar la soberanía nacional de los países y minimizar la burocracia europea. El gran candidato de ID es Jordan Bardella, el protegido de Marine Le Pen, quien desde 2022 es presidente del National Rally y encargado de llevar el espacio hacia una posición más de centro, donde pueda encontrar nuevos simpatizantes. 

ECR también tendrá un rol relevante el próximo junio, con posibilidades de sumar alguna bancas, el espacio tendrá como figura principal a la primera ministra Giorgia Meloni, quien usará su imagen como candidata testimonial - como ya hizo en 2014 y 2019 - con la intención de enfrentar la burocracia "del palacio de cristal" en Bruselas. Nacido con la intención de desmantelar la Unión Europea, hoy busca controlarla a su favor. Al fin y al cabo, Italia necesita de los fondos europeos y la actual presidente de la Comisión necesitará de los votos de la derecha para ser reelecta. En esta línea, la actual presidente ha declarado que: "Meloni es claramente pro-europea y anti Putin [...] si eso se mantiene, entonces le ofrezco trabajar juntas".

Sin bien se espera que Von Der Leyen sea propuesta por el Consejo. impulsada por el Partido Popular Europeo (EPP), para renovar su cargo, la elección no está ganada. Los socialistas demostraron su desacuerdo con las políticas del EPP, y subieron al podio al actual comisionado de empleo, Nicolas Schmit. Por su parte, Emmanuel Macron intentará negociar poniendo el nombre de Mario Draghi sobre la mesa, ya que Renew, partido liderado por el mandatario francés, tiene las de perder y quedar por debajo de ID.

Los posibles, pero con chances, grandes perdedores de junio serían la izquierda (Left) y el partido verde (Greens), quienes sin haber sabido manejar las prioridades de los ciudadanos, deberán ahora abrir las puertas a la amenaza que intentará dar marcha atrás con el Pacto Verde y reformar la Política Agraria Común. El desencanto de los agricultores durante los últimos meses, debido a la cantidad de regulaciones burocráticas y al desequilibrio entre precios y ganancias, enfrentó al campo con los burócratas de Bruselas, potenciando a una derecha que ofrece sacarles el pie de encima, a costa de resignar los objetivos sustentables y de agenda 2030.

Sin embargo, aunque los cambios ocurren en los extremos, en el centro todo sigue igual. El EPP, con una mayoría de 177 bancas, y los Socialistas y Demócratas (S&D), con 140, no verían afectados sus escaños de forma drástica. Históricamente opuestos pero con moderación, son los dos espacios que buscarán mantener cierto status quo, aunque si se sumaran los parlamentarios de la derecha europea, vacilando entre EPP, Renew, ID y ECR, se contaría con casi un 60% de los votos. 

Aunque las encuestas pueden fallar, si se puede adelantar que las políticas de sustentabilidad no respaldadas con favorables medidas económicas, y el gran problema de inmigración que amenaza la cultura europea, podrían poner en juego el estado de bienestar que conocemos dentro de la Unión Europea y presentarnos un futuro de grandes reformas internas. 

últimas noticias

Lee también