vie 26 Abr

BUE 16°C

JXC

Cumbre de palomas

Los máximos exponentes de las palomas cambiemitas tuvieron su cumbre en La Feliz donde se mostraron posibles fórmulas.

Se perfilan las listas de las palomas de Juntos por el Cambio.
Se perfilan las listas de las palomas de Juntos por el Cambio.
Juan Antonio Yannuzzi 09 enero de 2023

Los paladines de la moderación de Juntos por el Cambio se reunieron en Mar del Plata para mostrar una posible configuración de fórmulas para Nación, Provincia y Ciudad. En su visita a "La Feliz" se reunieron con sus equipos técnicos económicos y recrearon la famosa foto de los Beatles para la tapa de Abbey Road.

De la reunión se deja entrever cual sería la dupla nacional, en caso de que la evolución de las diferencias de Juntos por el Cambio culmine en formulas conformadas más por afinidad ideológica que por traición o estrategia política. El Jefe de Gobierno y el presidente de la Unión Cívica Radical irían por los puestos de Alberto y Cristina, respetivamente. Por su parte, Larreta sostendría a Santilli para la Provincia y su compromiso con Lousteau para la Ciudad. 

El movimiento más jugado en este contexto para el alcalde porteño sería mantener su apoyo implícito al candidato radical (y ex funcionario de Cristina) para su sucesión en Uspallata. En el PRO capitalino crece el consenso sobre la necesidad de no regalar el bastión del partido. Hoy el partido fundado por Macri tiene presencia en casi todo el país, pero después de 2019 solo mantienen el control ejecutivo de una unidad subnacional. Entonces, darle prácticamente servido a UCR-Evolución su cuna y refugio no parece una muy buena. Parece justificarse únicamente por necesidad del actual Jefe de Gobierno para aumentar su base política para su candidatura nacional.

Esta "porteñez" del partido se hace notar cuando su principal candidato se aleja de la frontera de la General Paz. Del "Larreta la la la la la" a que lo escrachen públicamente por "robarse la plata de la provincia" hay una división tan política como social. Es una gran preocupación de los larretistas del conurbano el estancamiento de la imagen de su referente frente al avance de las posiciones más duras. En este sentido Santilli está moviéndose a discursos más parecidos a los de Bullrich, De la Torre o Iguacel, buscando darle una faceta de halcón al alcalde paloma.

De la misma manera que el posible precandidato bonaerense tiene que afilar sus garras para endurecer a Larreta, en el interior le falta su faceta federal y, de paso, el territorio. Esto serían los dos elementos que le otorgaría el Gobernador de Jujuy y a la vez presidente nacional de la UCR. En este sentido, la disputa con el Frente de Todos por la coparticipación le puede servir al alcalde para subirse con más legitimidad al ring nacional, pero es un riesgo para su estrategia en el interior del país.

La recreación de la foto de la mítica banda inglesa puede tener otro sentido. El primer fragmento gravado para el álbum dice:

"You never give me your money; you only give me your funny paper, and in the middle of negotiations you break down." Abbey Road (1969).

La pelea por los fondos federales puede parecer técnica, pero el trasfondo se entiende. La Ciudad más rica del país le disputa plata al Gobierno Nacional luego de que este haya transferido recursos para solventar la seguridad en la Provincia con mayor población pobre. La estrategia de enfrentamiento judicial que encaró el mandatario porteño puede darle material discursivo para posicionarse dentro de la coalición, pero lo complica en su intención de ampliar su base política. 

 

Lee también