sab 22 Jun

BUE 17°C

Tensión

Javier Milei: "Si sale la ley bases, entra como ministro Sturzenegger y bajaremos el impuesto PAIS"

El Presidente aseguró que cuando pase la Ley Bases, todos los funcionarios serán sometidos a evaluación.

Ley Bases: Javier Milei afirmó que dependiendo del resultado "queda bajo análisis todo el Gabinete, no solo Posse"
Ley Bases: Javier Milei afirmó que dependiendo del resultado "queda bajo análisis todo el Gabinete, no solo Posse"
24 mayo de 2024

El presidente Javier Milei no descartó una posible salida de su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y aseguró que tras el desenlace de la Ley Bases habrá una revisión de resultados, que incluirá a todos los ministros.

"Usted cuando gestiona tiene hitos, el primer hito de este gobierno es el desenlace de la Ley Bases, marcado ese hito, tenemos que hacer una evaluación de resultados. No solo Posse, sino todos los ministros", enfatizó Milei.

En declaraciones al canal LN+, el mandatario nacional aseguró: "Se revisan todos" los funcionarios.

"Usted llega a ese hito, revisa todo", subrayó el jefe de Estado, en una jornada en la que crecieron los rumores sobre la salida del titular de ministros de su cargo.

Al ser consultado específicamente sobre si Posse seguía en Casa Rosada, Milei no respondió, pero sostuvo: "El que no funcionó, se cambia". 

"Si sale Bases, tenemos que ir a la segunda parte, entra (Federico) Sturzzenegger como ministro", ejemplificó el Presidente y dijo que actúa como un "directos técnico" que no arma el equipo igual si juega contra el Real Madrid que contra "Sacachispas".

Los rumores sobre el malestar con Posse de parte del círculo íntimo del Presidente comenzaron hace algunos días y se intensificaron en las últimas horas.

La ausencia del jefe de ministros en el acto que encabezó este miércoles Milei en el estadio Luna Park dispararon las versiones.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a negar esa posibilidad y ratificó a Posse en el cargo, aunque el Presidente evitó descartar esa salida.

Javier Milei negó una corrida cambiaria y habló del futuro de la ley de Bases

En otro pasaje de la entrevista con LN+ negó que la suba del dólar blue responda a una "corrida cambiaria", ya que "para que pueda ser efectiva usted tiene que tener pesos en la calle", algo que no ocurre, por lo que dijo estar "tranquilo porque tenemos equilibrio fiscal y estamos avanzando en el saneamiento del Banco Central".

Sobre el efecto de la ley de Bases en la política económica aseguró que lo mejor para el Gobierno sería lograr su aprobación, pero si no se aprueba "vamos a seguir adelante". "Obviamente que en lugar de bajar la inflación más rápido, bajará más lento. Qué quiere que le haga", dijo.

Respecto a un eventual rechazo de la ley en el Congreso, reconoció que sería parte de "las lógicas del sistema democrático", pero fiel a su habitual disputa con la política apuntó contra aquellos "que no quieren que le vaya bien a la Argentina porque si le va bien implicará un fracaso en lo que pensaron durante toda su vida".

Javier Milei: "Si sale la ley Bases podemos empezar a bajar el impuesto PAIS"

Además de plantear un cambio de gabinete en caso de que naufrague nuevamente la ley de Bases, el mandatario proyectó que podría ocurrir si se aprueba. "Estamos tratando de terminar el déficit cuasifiscal, es decir el del BCRA, y recomponiendo partidas del Tesoro. Además tenemos planeado bajar impuestos. Es algo que tenemos en carpeta. Si sale la ley Bases podemos empezar a bajar el impuesto PAIS", adelantó.

Sobre la fuerte recesión en la actividad económica, señaló que "dijimos que esto iba a pasar y que el primer trimestre iba a ser tremendo". "Estamos viendo los efectos de haber estabilizado" la economía, dijo, y se preguntó: "¿La alternativa era seguir haciendo kirchenrismo, es decir, déficit fiscal financiado con emisión monetaria?".

A propósito de la inflación, una de las preocupaciones más relevantes de los argentinos, dijo que "está cayendo" y que la evolución de precios mayoristas fue de 3-4%. Y anticipó que continuará bajando en las próximas semanas. "Alimentos y bebidas viene varios meses con tasas muchísimo más bajas. Eso significa menos pobres y menos indigentes", destacó.

Lee también