El ex presidente Mauricio Macri reclamó el "desarme urgente" de Aerolíneas Argentinas y planteó tres propuestas para la privatización o el cierre de la empresa.
"Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente. La situación actual es una ruina sin salida", comenzó Macri una extensa carta abierta en X que tituló "La estafa de Aerolíneas Argentinas".
- El mensaje de Macri fue replicado en X por el presidente Javier Milei.
- Se da en medio de una nueva jornada de reclamos.
- El paro de este jueves lo llevan adelante gremios estatales y es el primero desde que se reglamentó la "esencialidad" del servicio.
La medida de fuerza de los trabajadores de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se lleva a cabo en dos turnos en 27 terminales aéreas. Si bien no afectaba a los vuelos, cerca del mediodía habrá asambleas que podrían generar complicaciones.
El ex mandatario apuntó a los "privilegios insostenibles y vergonzosos" de los gremios, y en especial de "Biró y sus socios" al sostener que "han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera".
"Son ellos quienes se encargaron de que hoy se vuele poco, de que sea caro, que haya menos conexiones entre provincias y principalmente, de hostigar descaradamente a la competencia para mantener sus beneficios", insistió Macri.
Después de sostener que no importa "quién es el dueño" sino que la empresa funcione "sin costarle un peso a los argentinos", Macri destacó que el Gobierno de Milei "encara una política semejante" a la de su gestión y que responde al "mandato social que pide responsabilidad fiscal y la reducción del Estado exagerado" al que sometió "el kirchnerismo por años".
El fundador y actual presidente del PRO señaló que son tres las alternativas para "dejar de solventar el déficit de Aerolíneas con impuestos".
Según precisó, una opción es "iniciar un proceso de quiebra, que permite dos opciones, la continuación de la empresa luego de reestructurarla (no se trasladan al adquirente los viejos convenios colectivos) o la realización de sus bienes".
Otra alternativa es, según precisó, "la escisión de la empresa en dos (o tres) nuevas, una aérea y otra de servicios en tierra, también con nuevos convenios colectivos".
La otra opción que detalló es "la rápida reducción de la empresa y la liquidación de sus activos por separado: los aviones a las nuevas ingresantes del mercado, los simuladores, el área de mantenimiento y la empresa de rampa por otro".
Para Macri, los empleados de Aerolíneas "son excelentes profesionales y buenos trabajadores" pero "rehenes de unos pocos que no quieren que la empresa funcione".
Cerró su extenso descargo señalando que "dos caminos": "uno es un país conectado, con opciones y pasajes baratos", y el otro uno "donde Biró y sus socios siguen manejando nuestras vidas con el dinero de nuestros bolsillos para mantener sus beneficios".