dom 25 Feb

BUE 24°C

Ley omnibus

Pablo Tonelli advierte sobre el tiempo que llevará al Congreso tratar megaproyecto de ley: "Meses o años"

El exdiputado nacional del PRO y abogado constitucionalista Pablo Tonelli advirtió hoy sobre el tiempo que le tomará al Congreso el tratamiento del proyecto de ley ómnibus enviado ayer por el Poder Ejecutivo.

Congreso
Congreso -
28 diciembre de 2023

El exdiputado nacional del PRO y abogado constitucionalista Pablo Tonelli advirtió hoy sobre el tiempo que le tomará al Congreso el tratamiento del proyecto de ley ómnibus enviado ayer por el Poder Ejecutivo, al sostener que su aprobación puede llevar "meses o años".

"El proyecto es tan amplio que va a tener que ser girado a no menos de 10 ó 12 comisiones, lo que implica en tiempo meses o años para que eso vea la luz", dijo Tonelli en declaraciones formuladas esta mañana a CNN Radio, en las que planteó que "hubiera sido más práctico dividirlo".

El exlegislador nacional por la Ciudad de Buenos Aires se refirió así a la iniciativa girada ayer por el Ejecutivo al Congreso para su tratamiento, que establece una profunda reforma del Estado, cambios en el sistema electoral, reformas tributarias y un nuevo mecanismo para actualizar las jubilaciones y pensiones, entre otros puntos, a través de 664 artículos.

En este sentido, el exdiputado del PRO afirmó que -por ejemplo- que, "si la reforma del Código Civil se hubiera agrupado en un solo proyecto, que va a una sola comisión, hubiera sido más ágil".

Sin embargo, el exlegislador indicó que estos problemas se pueden subsanar "en una negociación entre el Congreso y el Poder Ejecutivo para dividir el proyecto".

Sobre la declaración de emergencia incluida en el proyecto de ley, sostuvo que "todos nuestros Presidentes han echado mano a la emergencia y la delegación de facultades, lo que no es para aplaudir pero, si en alguna circunstancia el país está en emergencia parece ser actualmente".

En materia de reforma política, uno de los ejes del proyecto de ley, Tonelli se mostró partidario de "comenzar con la cuestión de la boleta única, que es la reforma que más estamos necesitando en este momento". 

En esta nota

Lee también