El magnate Elon Musk dijo que sus empresas buscan invertir en la Argentina tras el encuentro que mantuvo con el presidente Javier Milei, en el marco de la visita que el mandatario argentino realiza a Estados Unidos para participar de la Asamblea Anual de la ONU.
- "Mis empresas están buscando activamente formas de invertir y apoyar a Argentina", posteó en la red "X", la cual le pertenece.
Musk y Milei se encontraron en varias oportunidades desde la asunción del presidente argentino y en cada ocasión hubo muestras de afecto y reconocimiento mutuas.
Antes de su sugerencia de que busca que sus compañías se involucren en el país, Musk se había encontrado con Milei ayer lunes en el hotel The Langham, ubicado en la Quinta Avenida, entre las calles 34 y 35 de Nueva York, durante una hora. En la reunión, además de Javier Milei y Elon Musk, estuvieron Karina Milei, secretaria General de Presidencia y una de sus personas de máxima confianza, el ministro de Economía Luis Caputo, el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein, y el jefe de asesores, Demian Reidel.
La presencia de los negocios de Musk en la Argentina creció inmediatamente con la llegada de Milei al Gobierno. Tan pronto como en febrero de este año, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicó una serie de cambios regulatorios que permitieron a firmas como Starlink -el servicio de internet satelital de SpaceX- a operar en el país. La intención venía de antes, desde la publicación del DNU de desregulación en diciembre pasado que servicios como ese y los que prestan Amazon y OneWeb que se estaba allanando el camino para el ingreso de nuevos jugadores que no tenían el visto bueno del regulador local para ofrecer sus servicios.
Desde que el Enacom permitió la operación en el país SpaceX realizó iniciativas orientadas a vender los equipos necesarios para conectarse al sistema. Pero por ahora no se han visto inversiones de relevancia de parte de esa empresa.
De todas maneras, la intención de Musk por el momento quedó sólo en declaraciones dado que ninguna empresa de su propiedad ha anunciado inversiones o proyectos concretos en el país.
Es más, la declaración posteada tras una nueva reunión confirma una etapa de búsqueda pero aún sin ideas concretas.