mie 27 Oct

BUE 33°C

mie 27 Oct

BUE 33°C

El primer PASO hacia un nuevo Presidente

urna5
10-08-2015
Compartir

Con un lento escrutinio mediante, el Frente para la Victoria (FpV) fue el frente político mejor ubicado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con el 38,5 por ciento de los votos, por encima del 29,97 por ciento del frente Cambiemos y el 20,64 por ciento de Una Nueva Alternativa (UNA).

Al interior de esos espacios, el candidato Daniel Scioli no tuvo competencia interna en el FpV. Mientras tanto, Mauricio Macri se impuso como el precandidato más votado de Cambiemos con el 80 por ciento de los votos del frente (24,17 por ciento del total de todos los espacios) por sobre el radical Ernesto Sanz (11,52 por ciento de Cambiemos) y la dirigente de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió (7,8 por ciento). En UNA, Sergio Massa le ganó la interna al gobernador cordobés José Manuel de la Sota por 68,8 por ciento contra 31,18 por ciento del cordobés.

En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se impuso el dirigente del PTS Nicolás del Caño con el 51,14 por ciento de los votos del FIT frente al histórico candidato de la izquierda, Jorge Altamira, que cosechó el 48,86 por ciento de los votos del espacio.

Por encima del umbral del 1,5 por ciento necesario para participar en octubre, quedaron también la postulante de Progresistas, Margarita Stolbizer, con 3,49 por ciento, y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), al sumar 2,12 por ciento.

Individualmente, Scioli le sacó 14 puntos de diferencia a Macri y 24 a Massa. Estos números son los que desde el oficialismo nacional buscaban imponer como lectura de las elecciones, ya que marcan una diferencia mucho mayor a la que el FpV le saca a Cambiemos como espacio (casi 9 puntos).

Mientras tanto, en Cambiemos la lectura que intentan hacer primar es que la mayoría de los ciudadanos votó por fuerzas opositoras, que el frente de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica-ARI fue el espacio opositor más votado y que -contabilizando el global del espacio- el FpV no lograría evitar el balotaje.

Además, seis distritos eligieron candidatos a gobernador para las elecciones generales (Buenos Aires, Chubut, Catamarca, Entre Ríos, San Juan y San Luis) y en ocho provincias, se eligieron postulantes al Senado de la Nación (Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán).