Ambiente La retirada verde
La degradación de la política ambiental nacional abre una discusión más profunda sobre federalismo, capacidades estatales y desarrollo en la Argentina.
La degradación de la política ambiental nacional abre una discusión más profunda sobre federalismo, capacidades estatales y desarrollo en la Argentina.
El resultado de Provincias Unidas dejó a la ancha avenida del medio desarticulada y descartada como opción competitiva para el 2027.
La alianza de gobernadores y referentes moderados busca abrir una alternativa política real desde las provincias. Sin embargo, la centralidad de la Provincia de Buenos Aires y las reglas electorales condicionan la consolidación de nuevos liderazgos.
Más allá del prejuicio: el voto cordobés revela una lógica política propia basada en la autonomía, la gestión y la reacción al centralismo porteño.
El domingo electoral en Misiones confirma una tendencia creciente en la política subnacional argentina en tiempos de Milei: el fortalecimiento del provincialismo frente al colapso de los partidos nacionales y la incertidumbre sobre el futuro de La Libertad Avanza a nivel local.
El envejecimiento de la población, el colapso del sistema previsional y la fuga del futuro: una urgencia que Argentina no puede seguir ignorando.
Un año después del inicio de la presidencia políticamente más débil de la historia, los gobernadores vieron, en parcial complicidad, como se desgastan algunas de las bases del federalismo.
Las provincias unidas del sur-sur han sabido defender sus intereses en un federalismo desmembrado. Panorama de lo que puede venir.
Milei está logrando algo inédito en la lógica política argentina: que gobernadores e intendentes de las provincias paguen los costos por los aumentos de precios y los bajos salarios.
Pasados seis meses del inicio de la nueva administración, Javier Milei elude apoyos políticos explícitos a su plan de gobierno mientras juega a la intransigencia mesiánica.
El proyecto de las "Bases" del Gobierno pasa al Senado, y de aprobarse tendría fuertes implicancias en las perspectivas del federalismo argentino.
Nuestros constitucionalistas, a través del modelo estadounidense, pensaron en un método de contrapesos para evitar caer en tiranías que promuevan el abuso de poder.
A las crisis cíclicas del pacto federal se le suman las variables de un gobierno débil y un ajuste que impacta mayoritariamente en las arcas subnacionales.
Cuando de un lado hay un aguerrido y arriesgado, a la corta o a la larga termina apareciendo en frente otro de las mismas características.
El paso dado por el Gobierno nacional de eliminar el FONID y los subsidios al boleto urbano van en la dirección correcta. Es más, se queda corto.
Mientras el oficialismo busca un punto de partida que desde lo político muestre cierta flexibilidad y amplitud, la flamante oposición prepara su resurgimiento a la espera de los movimientos del nuevo gobierno.
Luego de una carrera presidencial monopolizada por el AMBA, la Ciudad de Buenos Aires se torna un terreno fundamental de la disputa nacional.
El peso electoral de Córdoba y la decisión de sus autoridades de no apoyar a ningún candidato en el balotaje, colocan a Juan Schiaretti y a Martín Llaryora ante la posibilidad de liderar al peronismo con base en las provincias.
A la luz de los resultados iniciales de las presidenciales 2023, la cuestión federal será uno de los ejes centrales de la política argentina en el ciclo que comienza