RRII Mundo Peluca
En el campo de las relaciones exteriores, su programa va tomando forma: cercanía con Occidente, librecambio y un fuerte compromiso con la agenda de la derecha populista internacional.
mar 26 Sep
BUE 13°C
Politólogo, Mg. Política Comparada (London School of Economics) y Estudios Internacionales (J. Korbel School)-
En el campo de las relaciones exteriores, su programa va tomando forma: cercanía con Occidente, librecambio y un fuerte compromiso con la agenda de la derecha populista internacional.
Participar del BRICS podría generar importantes beneficios para el país, tanto a nivel económico, más inmediatos, como en cuanto a la reforma del orden internacional en una dirección más favorable para Argentina, en el mediano y largo plazo.
A lo largo de su trayectoria pública, Bergoglio se ha mostrado partidario de la unidad de América Latina y ha respaldado la integración regional
En el campo demócrata, la novedad es el fortalecimiento de Joe Biden. Las midterms le otorgan el vigor necesario para evitar desafíos internos a su liderazgo durante el resto de la presidencia.
Más allá de lo que pase en las elecciones, el bolsonarismo -o de manera más general, un proyecto político de derecha popular- tiene futuro en Brasil
La administración Fernández está indicando a norteamericanos y europeos que sus conflictos con Rusia y China no van a alterar la decisión de Argentina de proveer alimentos y energía.
La región espera con particular el interés el resultado de las elecciones, porque dado el peso económico y demográfico del país, tiene mucha influencia en los demás.
La apuesta de los gobiernos progresistas se orienta a evitar los alineamientos y construir un posicionamiento ecléctico
Contra una auto-percepción de declive, siempre es refrescante una mirada externa que, sin desconocer los problemas, coloca a Argentina en otro lugar
Los países de la región buscan no verse atrapados en una dinámica de “nueva guerra fría”, dominada por los intereses de seguridad de Estados Unidos
El giro del Gobierno hacia una posición más afín con la de las potencias occidentales –aunque evitando un respaldo explícito a la OTAN- expresa la postura del grupo más cercano al presidente.
Gane quien gane, la distribución de fuerzas en el Congreso y en la opinión pública, así como el peso de los sectores económicos más poderosos, auguran reformas graduales
Estamos ante un mundo en el cual conviven la integración en diversos planos (economía, ambiente y salud) con la fragmentación política y la rivalidad ideológica (sin ser una nueva Guerra Fría)